Son Llàtzer realiza la primera operación con láser de holmio en Baleares

Redacción | 04/01/2021

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha hecho la primera intervención quirúrgica en la sanidad pública de Baleares con láser de holmio (técnica HoLEP), que permite tratar a pacientes con adenoma de próstata, también conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta técnica se utiliza como alternativa a la cirugía abierta en próstatas muy grandes y para tratar cálculos del aparato urinario.

El Servicio de Urología, dirigido por el Dr. Carlos Gutiérrez, ha diseñado un inicio progresivo con esta técnica quirúrgica. Para ello, ha contactado con el Dr. Javier Sánchez, del Hospital Clínico de Barcelona, ​​uno de los que tiene más experiencia en España y que, junto con el Dr. Félix Hidalgo y el Dr. Antoine Teyrouz, aplicó esta técnica el 15 de diciembre, con un resultado muy satisfactorio.

La hiperplasia benigna de próstata es uno de los problemas de salud más frecuentes en el hombre adulto, dado que afecta a más de la mitad de hombres de 60 años y el 80% de los ancianos. La próstata es una glándula masculina que rodea la uretra. Cuando crece, la obstruye y provoca los síntomas de la HBP.

Los síntomas son variables: dificultad para orinar, sensación de no vaciar completamente la vejiga, aumento de la frecuencia con que se orina, de día o de noche, o incluso pérdidas urinarias. Estos síntomas empeoran a medida que la glándula crece.

Según ha manifestado el Dr. Carlos Gutiérrez, jefe del Servicio de Urología, "esta técnica tiene la ventaja de mejorar la tolerancia postoperatoria, con menos sangrado, y permitir una recuperación más rápida. El impacto de mejora es mayor cuanto mayor es el tamaño de la próstata; de hecho, evita operaciones abdominales por vía abierta. Además reduce la estancia postoperatoria aproximadamente entre 2 y 4 días, según la técnica a la que sustituye".

La técnica HoLEP consiste en una intervención endoscópica a través de la uretra. En ella, se extirpa de forma definitiva el adenoma prostático, que es el tejido que va creciendo a lo largo de la vida de los hombres y, en algunos casos, obstruye el flujo urinario.

"Se prevé seguir con este tipo de operación de manera habitual y programada a partir de enero del año 2021, con un proyecto tutorizado por el Dr. Sánchez. Gracias a ello, se podrán beneficiar aproximadamente unos cien pacientes", señala el Dr. Gutiérrez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana