Son Espases realiza con éxito el primer trasplante de hígado en Baleares

Redacción | 23/12/2021

El Hospital Universitario de Son Espases ha realizado el primer trasplante de hígado de Baleares a un hombre de 53 años, que ya se recupera en su casa haciendo vida casi normal.

En rueda de prensa, el director gerente del centro hospitalario, Josep Pomar, ha calificado este jueves el proceso, en el que han participado más de 50 profesionales, como "exitoso". En la realización de este trasplante hepático, los profesionales sanitarios de Son Espases han estado asesorados por el Hospital Clínic de Barcelona.

Los sanitarios presentes en la rueda de prensa han coincidido en destacar que se han enfrentado a la intervención "más importante" del Hospital. En la misma han participado profesionales del Área Quirúrgica, de Reanimación, de UCI y de planta de hospitalización.

El paciente, vecino de Palma, se sometió a la intervención quirúrgica el pasado 29 de octubre y, desde mediados de diciembre, está en casa. Según ha explicado la codirectora del Programa de Trasplante Hepático de Son Espases, Llucia Boned, el hígado es un órgano vital para las personas. De ahí la importancia de conseguir realizar trasplantes de este tipo en Baleares.

Boned ha considerado este trabajo como "complejo e interesante" en el sentido de que han participado muchas áreas porque el paciente necesitaba ser valorado desde todos los puntos de vista para llegar al trasplante. "Supone mucha ilusión porque es un reto para el Hospital en conjunto. Estamos muy entusiasmados por hacerlo lo mejor posible", ha afirmado.

De este modo, Son Espases incluye los trasplantes hepáticos al resto que ya se hacen habitualmente: riñón, cornea y hemagotológicos. El Hospital trabaja con una previsión de iniciar este programa para que, a partir de 2023, se puedan realizar una media de 20 trasplantes de hígado cada año.

De hecho, el director general del IBSalut, Juli Fuster, ha aseverado que uno de los objetivos con esta operación era ofrecer este servicio para evitar desplazamientos a otras comunidades autónomas. Hasta este momento, la mayoría de enfermos hepáticos son trasplantados en Barcelona, algo que supone un coste adicional para el enfermo que debe hacer frente a los costes de estar durante un tiempo fuera de su casa.

En este sentido, el director del servicio de Anestesia y Reanimación de Son Espases, Fernando Bartuen, ha abundado en que se trata de "un hecho importante" porque demuestra la "madurez" del sistema sanitario de Baleares y la incorporación de tecnologías y capacidades sanitarias que podrán ser utilizadas en otras cirugías.

Respecto a la influencia de la pandemia en la realización de trasplantes hepáticos, Pomar ha confirmado que "no será una limitación en absoluto". "El primer planing comenzó en julio pero nos frenó la ola de COVID del verano, pero el Hospital ya es capaz de compatibilizar la atención a pacientes COVID con este tipo de cirugías", ha finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana