Son Espases lanza una serie de vídeos para los pacientes de colonoscopias

Redacción | 08/07/2021

Profesionales de la Unidad de Endoscopias digestivas

Los profesionales de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Servicio del Aparato Digestivo de Son Espases han editado tres vídeos explicativos dirigidos a los pacientes en los que se les explica en qué consiste una colonoscopia, cómo se debe hacer una correcta preparación (mañana y tarde) y qué cuidados se deben tener en cuenta después de la prueba.

Según ha explicado el hospital en una nota de prensa este jueves, el objetivo de esta acción consiste en favorecer una preparación correcta antes de la colonoscopia para detectar posibles lesiones en el colon y el intestino delgado y, al mismo tiempo, evitar cancelaciones. Además, han añadido que cada año se efectúan alrededor de 3.500 colonoscopias sólo en Son Espases.

Además, los profesionales del centro han observado que a mayor grado de limpieza previa a la prueba es mejor el resultado diagnóstico, por lo que han recalcado que ayudar a los pacientes y los familiares en este proceso de preparación es fundamental para conseguir el éxito.

Con el objetivo de proveer a los pacientes de la información adecuada en el momento adecuado, a partir del viernes todos aquellos que estén pendientes de realizar una colonoscopia recibirán un SMS recordatorio de su cita junto con el enlace al vídeo '¿Qué es una colonoscopia?'.

Unos días antes de la prueba, en el segundo SMS se enviará el vídeo explicativo 'Preparación para una colonoscopia en horario de mañana y de tarde'. Finalmente, dos días antes de la colonoscopia, se enviará un SMS con el vídeo 'Cuidados para después de una colonoscopia'.

BUENA ACOGIDA DE LOS VÍDEOS EXPLICATIVOS

Durante los meses de mayo y junio, la Unidad de Endoscopias Digestivas de Son Espases ha hecho una prueba piloto con 200 pacientes a los que tenían que hacer una colonoscopia. A un grupo de pacientes se les enviaron los enlaces a los vídeos con el SMS de recordatorio y, al otro grupo, se les facilitó la información de todo el proceso de la prueba impresa en papel.

En una encuesta posterior, el 90 por ciento de los usuarios que visualizaron los vídeos manifestaron que la información recibida a través de los vídeos les había ayudado en el proceso de la colonoscopia, en contraposición del 72 por ciento de los usuarios que recibieron la información en papel.

El 94 por ciento de los pacientes volverían a consultar los vídeos en caso de necesidad, frente al 77,5 por ciento de los que lo harían en papel. Además, el 94 por ciento recomendaría a un amigo visualizar estos vídeos como fuente de información en caso de tener que hacer esta prueba diagnóstica.

El material audiovisual ha sido elaborado por el Servicio de Audiovisuales, junto con los profesionales de la Unidad de Endoscopias Digestivas y con el apoyo del Servicio de Informática en el envío de los SMS. Se trata de un ejemplo de trabajo interdisciplinario orientado al beneficio de los pacientes.

SOBRE LA COLONOSCOPIA

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración del colon y de la parte final del intestino delgado. Se recomienda como prueba de prevención y de detección del cáncer colorrectal, pero también para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) o para la detección de divertículos o de lesiones vasculares, entre otros.

Se inserta un tubo flexible a través del ano y se avanza a lo largo del recto y del colon. Gracias a la ayuda del colonoscopio, formado por una lente y una fuente de luz, se pueden ver las imágenes del interior en un monitor de vídeo y, de este modo, detectar lesiones o tomar muestras para biopsias.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana