Sóller será escenario del V aniversario de Fútbol para la Igualdad

Redacción | 19/10/2021

El municipio de Sóller acogerá los próximos días 22, 23 y 24 de octubre los actos previstos para la celebración del quinto aniversario de la Asociación Fútbol para la Igualdad. Los actos darán comienzo con el cóctel de inauguración al que asistirán diversas personalidades políticas, representantes de la Federación Española y Balear de Fútbol, además de jugadores y jugadoras profesionales.

Fútbol para la Igualdad es una entidad creada en Baleares por Tatiana Ferrer que tiene como objetivo promover valores sociales, inclusivos e igualitarios a través del fútbol a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

El cóctel de presentación se celebrará en un marco incomparable, una de las salas del prestigioso Hotel Jumeirah Port de Sóller & Spa. Durante el mismo se proyectará un audiovisual sobre la igualdad y el trabajo de la asociación, coordinado por la periodista Alba González y elaborado por uno de los jóvenes usuarios de la Fundación Shambala, Orlando Flores; como muestra de la importancia de la igualdad de oportunidades.

En él participarán jóvenes de Shambala compartiendo sus historias personales, la exjugadora Sonia Pinto (Coordinadora del equipo femenino Sporting Santa Ponsa que comenzó su carrera como entrenadora del Boavista FC Oporto, compitió en Fútbol 7 y es una de las pioneras del nuevo Santa Ponsa C.F) o la fundadora de Fútbol Para la Igualdad, Taty Ferrer.

Asimismo, durante el cóctel, se procederá a la presentación y subasta del cuadro “Somos Igualdad” del artista Carlos Venturelli. En el evento se darán cita representantes políticos y deportivos; además de importantes figuras deportivas que muestran la igualdad y calidad existente en el mundo del fútbol, como Elvira Andrés (Vicepresidenta RFEF y Presidenta Observatorio de Igualdad), Ana Cristina Maye (Agente organizadora partidos FIFA y Coordinadora General de la Federación de Guinea Ecuatorial) y Chus Tamurejo (Directiva y coordinadora responsable del área de Fútbol Femenino en la Federació de Futbol de les Illes Balears y miembro del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol).

También estará presente Silvia Gavira, exfutbolista y actual seleccionadora del conjunto femenino absoluto de Fútbol Playa en FFIB. Durante su carrera deportiva, fue internacional y campeona de la liga española. Además de jugar en el primer equipo extremeño que militó en la máxima categoría, acumula más de 10 años en primera división.

También asistirá al evento Renzo Merlino, el presidente del Comité Organizador del popular torneo solidario internacional de alevines, PULCINO D’ORO, fundado en Italia (Levico) hace seis años, cuya final se retransmite por Sportitalia en directo y con el que se está trabajando para crear una fase clasificatoria nacional con sede en Mallorca.

Al día siguiente, el 23 de octubre, la asociación organiza un taller infantil dirigido a niños y niñas de 4 a 14 años (de 10:00 a 13:00h) que tiene como principal objetivo la igualdad, el respeto y la tolerancia en el mundo deportivo. Los niños podrán participaren mini partidos de fútbol mixtos, cuentacuentos, talleres de pintura e incluso charlas de interacción con deportistas y profesionales del mundo del fútbol. El workshop se celebrará en el campo de fútbol Ca’n Maiol del municipio y contará con un original taller de cuentacuentos a través de la percusión interactiva “Igualment Diferents” impartido por Victor Uwagba.

Por su parte, el Poliesportiu municipal d’Es Puig acogerá la convocatoria de un partido amistoso del conjunto femenino Unión Sóller Futsal contra Son Ferrer (17:00h). La entrada para acceder al partido consistirá en un kilo de alimentos de primera necesidad y no perecederos que irá destinado a colectivos necesitados.

El 24 de octubre (de 10:00 a 13:00h), día de cierre de los eventos del aniversario de Fútbol Para la Igualdad, se celebrará un partido mixto de la Selección Balear Sub-12 con la participación de jugadores y jugadoras profesionales (Ruth García y Emilio Nsué jugarán el encuentro). También se ofrecerá una charla en el campo por parte de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares; con un referente claro: mostrar el #orgullobalear que suponen nuestros deportistas, tal como explican sus organizadores.

La locutora y presentadora del partido será la periodista deportiva de Ib3 Radio, Marta Sanpas. El encuentro será mixto para reivindicar, una vez más, la igualdad de oportunidades, la ruptura de estereotipos y la creación de referentes en el fútbol base balear sin ninguna distinción de género; ya que en la charla participarán tanto familiares de los pequeños como jugadores y jugadoras que hablarán de su experiencia con la selección.

Fútbol Para la Igualdad defiende el deporte como "la herramienta perfecta para el desarrollo e identidad social, colocándolo como el eje de valores fundamentales y necesarios que ha quedado a la vista más que nunca tras lo vivido durante la pandemia: salud, compañerismo, convivencia, ayuda mutua y trabajo en equipo". Los objetivos que se asumirán en la celebración del aniversario serán los siguientes:

- Mantener la responsabilidad social en tiempos de crisis.
- El fútbol base y la importancia de sus valores.
- Nuevos desafíos y oportunidades en el contexto Covid-19.
- La educación en igualdad para la construcción de una sociedad más sana y fuerte.
- Combatir la desigualdad de género dentro y fuera del campo.
- Dar visibilidad al fútbol y a los valores que promueve.

Todas las actividades se llevarán a cabo bajo la normativa sanitaria vigente y con las recomendaciones dictadas por las administraciones autonómicas y nacionales. Por ello, este año no se hará la entrega habitual de premios aunque sí la mención de las entidades colaboradoras durante el cóctel de presentación.

Con el objetivo de mostrar los logros sociales alcanzados por la entidad sin ánimo de lucro y para reforzar su trayectoria en el compromiso de la igualdad, la inclusión y la justicia social, en los actos se continuará con la labor de Fútbol para la Igualdad de recoger alimentos, material escolar, deportivo y fondos con el objetivo de ayudar a las personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Además, durante las tres jornadas de aniversario se contará con la participación de la Fundación Shambala, asociación sin ánimo de lucro presidida por Victor Mora que busca ayudar a los jóvenes vulnerables de las islas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana