Sineu tendrá un nuevo punto de adelantamiento y estacionamiento ferroviario en 2022

Redacción | 13/08/2021

El nuevo punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) ubicado en Sineu entrará en funcionamiento en 2022. Así lo ha anunciado el Govern balear este viernes, que ha recordado que el pasado 21 de mayo comenzaron las obras del primer PAET de los tres que se construirán para mejorar la línea de tren Palma-Manacor.

En una nota de prensa, el Ejecutivo balear ha asegurado que "la ejecución de las obras está avanzando a muy buen ritmo". "En estos momentos, está completamente finalizado el movimiento de tierras, que ha dado como resultado la explanación ferroviaria y las canalizaciones para instalaciones", han explicado.

También se está terminando la cuneta de recogida de agua de drenaje. Además, se ha prolongado un paso de ganado y dos drenajes existentes, y se han trasplantado los acebuches que había en la traza del nuevo vial de acceso a la infraestructura.

Por otra parte, en horario nocturno se han ejecutado las cimentaciones de los nuevos postes de catenaria necesarios para la electrificación de la nueva vía de estacionamiento y ya se han llevado a la obra los nuevos aparatos de vía.

Está previsto que durante la primera quincena de septiembre se proceda al montaje de los dos desvíos nuevos que afectan vía general. Esta operación requiere un corte especial que supondrá una interrupción excepcional del servicio ferroviario entre Sineu y Manacor y el establecimiento de un plan de transporte alternativo.

También el mes septiembre, se finalizará la instalación de los materiales que conforman la nueva vía de apartado: balasto, traviesas y carril. Ya dentro del mes de octubre, se procederá a hacer las diferentes operaciones de montaje de conjuntos y conductores para la electrificación de la vía.

Durante los dos meses siguientes se hará la instalación del nuevo enclavamiento y los equipos de señalización y comunicaciones. Y se calcula que entre enero y febrero de 2022 está prevista la puesta en servicio del nuevo PAET, una vez se haya redactado la documentación y se hayan realizado todas las pruebas necesarias.

La construcción de los tres PAET permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio y en su mantenimiento. Además, así se prepara la línea para un incremento de frecuencias, que podrán pasar a ser cada 40 minutos.

Los puntos de adelantamiento permitirán cruzar dos trenes en determinados puntos y, por tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo: un eventual retraso podrá ser recuperado mediante cruces en PAET, favoreciendo el cumplimiento de los horarios.

También se puede aumentar la capacidad de la línea, de forma que se podrán incrementar las frecuencias de forma significativa. Por otro lado, se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento, tanto de la catenaria como de la vía (que ahora son siempre los talleres de Son Rullán en Palma). Igualmente, se facilitará la recuperación del tráfico en casos de avería.

Las obras que ya se están ejecutando son las que corresponden al PAET 2, ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, en el término municipal de Sineu. Con su puesta en funcionamiento junto con el incremento de personal y maquinistas (comprometido con los sindicatos), las frecuencias actuales Palma-Manacor cada 60 minutos podrán pasar a ser frecuencias cada 40 minutos.

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