Siguen aumentando los contagiados por el "megabrote" tras un viaje de fin de curso a Mallorca

Redacción | 27/06/2021

Efectivos interviniendo en un macrobotellón en Palma.

Continúa aumentando el número de contagiados por el "megabrote" de coronavirus de estudiantes de viaje de fin de curso a Mallorca. Los casos suman hasta este domingo por la tarde los 848, según las cifras que ha ido aportando cada una de las comunidades autónomas. Se espera que los afectados vayan aumentando próximamente, al ir revelándose los resultados de las pruebas a sus contactos estrechos.

A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes empezaron a practicarles las pruebas y ahora se está a la espera de los resultados.

Los viajes se efectuaron entre el 10 y el 20 de junio por estudiantes tras acabar los exámenes, para celebrar el fin de curso. Todo parece indicar que se juntaron centenares de ellos, procedentes de varias comunidades y celebraron actos multitudinarios, como el concierto en la plaza de Toros de Palma [aquí puede ver las imágenes] o botellones en la zona de s'Arenal de Llucmajor.

El Govern balear descarta que se hayan contagiado en Mallorca y apunta a que el origen podría haber sido uno de los estudiantes, que habría viajado ya contagiado y habría desarrollado la enfermedad una vez en la isla, propagando el virus entre sus colegas.

Por el momento son 9 comunidades afectadas: Madrid, Galicia, Valencia, Cataluña, Murcia, Castilla-La-Mancha, Aragón, País Vasco y Baleares.

Estas son las últimas cifras de contagiados, ofrecidas por cada una de las autonomías

MADRID: 41O POSITIVOS

El número de jóvenes madrileños a los que afecta el 'megabrote' relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 410, con más de 3.000 contactos, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

PAÍS VASCO: 126 JÓVENES CONTAGIADOS

El País Vasco ha detectado hasta este sábado 126 estudiantes contagiados en el marco de un cribado mediante pruebas de saliva a en torno 300 personas. 

VALENCIA SUMA 104 CONTAGIADOS

En el caso de la Comunidad Valenciana, constan ya 104 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio. Los afectados presentan síntomas leves.

GALICIA: 70 ALUMNOS POSITIVOS

Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado este sábado la Consellería de Sanidade.

Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes.

CATALUÑA: 64 CONTAGIADOS

Cataluña ha comunicado que, por el momento, ha detectado a 64 jóvenes que han dado positivo en coronavirus tras viajar a Mallorca hace unas semanas, de viaje de fin de curso.

Paralelamente, la Generalitat ha localizado otro foco, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 57 casos positivos confirmados y se han detectado 262 contactos estrechos.

BALEARES: 33 ESTUDIANTES CONTAGIADOS 

Según ha informado el Govern este domingo, en Mallorca se ha decretado el aislamiento de 268 estudiantes aún de viaje en la Isla por haber tenido contacto con estudiantes del megabrote, contagiados. Por el momento 33 ya han dado positivo.

MURCIA: 20 CASOS CONFIRMADOS

Por su parte, Murcia ha confirmado hasta este viernes 20 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

CASTILLA-LA-MANCHA, 11 CONTAGIADOS


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 11 positivos, tras un viaje de estudios en Mallorca. Los estudiantes están localizados en las provincias de Toledo y Guadalajara, así como 85 personas evaluadas en la región.

"Tenemos una amenaza importante después de la fiesta de Mallorca. Esperamos que salgan algunos más, por la relación que estamos teniendo con las familias y las agencias de viajes. Esperemos que no sean muchos, para que el grado de propagación del virus no sea mayor", ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

ARAGÓN: 10 JÓVENES CONTAGIADOS

Finalmente, Aragón comunicó este miércoles que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que ha estado en Mallorca del 12 al 18 de junio, en viaje de estudios, y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz. No se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana