Sigue en directo la última hora del temporal Filomena

Redacción | 09/01/2021

El temporal "Filomena" ha provocado el colapso de gran parte de la movilidad del país. Además, se han registrado múltiples incidencias en distintos puntos. En cuanto a Baleares, la comunidad está en alerta amarilla por lluvias y tormentas y se han suspendido todos los vuelos con Madrid

23.59H - RESCATADAS CUATRO PERSONAS DE UN AUTOBÚS, QUE HA VOLCADO EN LA A-23, EN ZARAGOZA

Cuatro personas han tenido que ser rescatadas del interior de un autobús, que ha sufrido un aparatoso accidente en la autovía A-23, en el término municipal de Zuera, aunque en principio ninguna ha resultado herida de consideración.

El siniestro se ha producido cerca del límite provincial con Huesca, sobre las 22.30 horas, cuando un autocar de línea, que circulaba en sentido Zaragoza, ha perdido el control en un tramo recto, ha volcado sobre su lado derecho y ha quedado cruzado en la calzada con la parte delantera orientada hacia Huesca.

Sus cuatro ocupantes no han podido salir por las puertas y han tenido que ser rescatados por los bomberos de la Diputación de Zaragoza y los bomberos voluntarios de Zuera. Para proceder al rescate se ha tenido que romper la luna delantera del autocar. También han intervenido efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

El conductor del autobús ha sido trasladado al centro de salud de Zuera y los otros tres ocupantes, uno de ellos una niña, han llegado hasta Zaragoza en taxi.

23.14H - MÁS DE 150 CARRETERAS SIGUEN CORTADAS AL TRÁFICO POR EL TEMPORAL

El paso de la borrasca Filomena por el país ha dejado 155 carreteras cortadas, de las que dos de ellas pertenecen a la red principal, una en Toledo (TO-22) a su paso por Mocejón y otra en Girona (C-25).

Según la última actualización de la Dirección General de Tráfico, de las 21.45 horas de este sábado, el temporal sigue afectando a 697 vías y las cadenas son obligatorias en toda la Comunidad de Madrid.

22.18H - AYUSO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE AYUDEN A RETIRAR TODA LA NIEVE POSIBLE ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN HIELO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado colaboración a los ciudadanos para que ayuden a retirar toda la nieve posible, que ha dejado la borrasca 'Filomena', antes de que se convierta en placas de hielo.

"Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana al mediodía", ha trasladado la dirigente madrileña, en una entrevista en 'Antena 3',

21.26H - ALMEIDA DICE QUE SE TRABAJARÁ TODA LA MADRUGADA PARA QUE EL DOMINGO ESTÉN LIMPIOS LOS PRINCIPALES EJES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que se trabajará durante toda la madrugada con el objetivo de que este domingo estén limpios de nieve los principales ejes de circulación de la capital.

"Seguimos trabajando toda la noche con el objetivo de que mañana --domingo-- estén limpios los principales ejes de la capital", ha indicado Almeida.

21.10H - IBERIA CANCELA TODOS SUS VUELOS DESDE BARAJAS HASTA MAÑANA A LAS 23.00 HORAS

Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para mañana, domingo 9 de enero, excepto los programados a partir de las 23.00 horas, como consecuencia de su cierre por parte de Aena debido al temporal de nieve.

La aerolínea ya trabaja con el gestor aeroportuario para poder comenzar a operar los vuelos a partir de esa hora, sobre todo los de largo recorrido a América, ya que muchos de los clientes requieren unos requisitos especiales por el Covid-19, además de que viajan en conexión.

20.50H - EL GOBIERNO PREPARA CONVOYES PARA TRASLADAR ALIMENTOS, MEDICINAS Y VACUNAS

El Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado Grande-Marlaska, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas.

El ministro ha explicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

20.40H - LA BORRASCA 'FILOMENA' DEJA A SU PASO POR HUESCA HASTA 10 CENTÍMETROS DE NIEVE

La borrasca 'Filomena' ha dejado a su paso por la ciudad Huesca, este sábado, 9 de enero, hasta 10 centímetros de nieve en algunos puntos, aunque no se han registrado incidencias importantes.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se ha solicitado de nuevo mucha precaución, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas señalan que seguirá nevando durante la noche de este sábado y la mañana del domingo.

20.28H - BARAJAS PERMANECERÁ CERRADO AL MENOS HASTA EL DOMINGO POR LA TARDE

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirá cerrado durante esta noche y parte del domingo hasta que la situación se analice y se constante que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir del domingo por la tarde.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución y alcance de los efectos que la borrasca Filomena ha dejado en el país.

"La situación en Barajas sigue siendo complicada, ya que la seguridad aeronáutica exige unas condiciones que no se dan en la carretera, por lo que no se pueden reanudar las operaciones si hay nieve en los márgenes o el nivel de rozamiento no es el óptimo", ha explicado el titular de Transportes.

20.14H - DOS ACCIDENTES DE MÁQUINAS QUITANIEVES DEJAN CUATRO HERIDOS EN BURGOS Y SIMANCAS (VALLADOLID)

Dos accidentes de máquinas quitanieves han dejado un total de cuatro personas heridas en Burgos y Simancas (Valladolid), según ha informado el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

El primero de ellos ha tenido lugar minutos antes de las 8.45 horas, en el kilómetro 137 de la A-62, sentido Burgos, en el término municipal de Simancas (Valladolid), donde el conductor de una máquina quitanieves ha resultado herido en el vuelco de la misma. El varón, de 56 años, ha sido trasladado al Hospital Campo Grande.

Ya por la tarde, a las 15.30 horas, en otro accidente en el kilómetro 1 de la BU-30, en Burgos, han estado implicados una quitanieves, que ha volcado, y un turismo, en el que había una persona herida.

Finalmente, el personal de Sacyl en el lugar ha atendido a tres personas, un varón de 36 años, que ha sido trasladado en UVI móvil, y dos varones de 14 y 38 años, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Burgos.

19.52H - EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO HAY NADIE ATRAPADO EN SU VEHÍCULO EN NINGÚN PUNTO DE LA RED DE CARRETERAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.

"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

19.23H - 300 CAMIONES ATASCADOS EN JAÉN

Aproximadamente 300 camiones con sus respectivos conductores están acumulados en dos puntos cercanos a la Autovía del Sur, en  los municipios de Guarromán y La Carolina (Jaén), a la espera de poder continuar sus trayectos en el sentido Madrid, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplegado en la zona para valorar posibles situaciones de emergencia.

19.03H - CORTADAS VARIAS CALLES EN VALLADOLID

La nieve y el hielo acumulados al paso de la borrasca 'Filomena' han obligado a la Policía Municipal cortar varias calles de la capital vallisoletana, a fin de garantizar la seguridad tanto del tráfico como de los peatones. Preocupa que, ante la acumulación de nieve y hielo, caigan árboles e incluso partes de fachada.

18.42H - LA UME DESPLIEGA 78 MILITARES EN CASTILLA Y LEÓN 

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta el momento tiene 114 militares y 55 medios desplegados en la Comunidad de Madrid en apoyo a las tareas que el BIEM tiene allí asignadas.

Además, con la finalidad de estar en disposición de apoyar a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ante las previsiones meteorológicas actuales, el BIEM V de la UME, inicia a estas horas un nuevo despliegue adelantado de otra Unidad de Intervención, con el fin de estar en disposición de proporcionar una respuesta rápida y oportuna a la zona de la emergencia en caso de que sea necesario.

18.22H - SÁNCHEZ TRASLADA UN MENSAJE DE "MÁXIMA COORDINACIÓN"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.

18.18H - DEJA DE NEVAR EN MADRID TRAS 30 HORAS

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17h de este sábado tras unas 30 horas seguidas nevando.

Teniendo en cuenta que empezó a nevar a mediodía del viernes y ha parado aproximadamente a las 17h del sábado, "con menor o mayor intensidad, ha estado nevando alrededor de 30 horas seguidas", según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este mismo organismo no descarta que pueda volver a nevar próximamente, aunque  "de manera más débil que hasta ahora".

18.11H.-  YA NO HAY NINGUNA PERSONA ATRAPADA EN LA M-40 DE MADRID

El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15.00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La UME ha liberado así a todos los vehículos que habían quedado atrapados en la confluencia de esta carretera con la M-607. 

A las 17.30 horas, la circulación en 657 vías y puertos estaban afectados por la nieve, de los que 133 permanecen actualmente cortados. De ellos, cuatro pertenecen a la red principal, tres a la red de Toledo (Cm-40, y To-22) y una a la de Girona, la C-25.

17.42H -LA NIEVE CAUSA PROBLEMAS DE LOGÍSTICA EN LA VACUNACIÓN EN CATALUÑA

La borrasca 'Filomena' y las nevadas en varias zonas de Cataluña han causado "algún problema de logística" en la campaña de vacunación de Covid-19 a lo largo de este sábado, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.

Estas circunstancias han impedido, por ejemplo, administrar dosis de la vacuna en la ciudad de Lleida y en las Terres de l'Ebre (Tarragona).

17.05H.- EL 112 GESTIONA 2.320 EXPEDIENTES POR TRÁFICO DESDE EL INICIO DE LA NEVADA

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado hasta 2.320 expedientes relacionados con alteraciones de tráfico y 277 referidos a accidentes provocados por las inclemencias meteorológicas desde ayer viernes a las 9.00 horas hasta las 16.00 horas de este sábado.

Según ha informado un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, por el momento la situación va mejorando "poco a poco" aunque las carreteras madrileñas siguen impracticables en su mayoría.

Asimismo, se calcula que todavía en estos momentos hay entre 100 y 150 vehículos atrapados en varias carreteras de la región y están esperando a que lleguen los servicios de emergencias para ver si hay algún ciudadano en su interior para proceder al rescate.

16.36H.- NO SE VA A VOLVER A LA NORMALIDAD "HASTA FINALES DE LA SEMANA QUE VIENE"

El alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad" en la capital.

En una entrevista en Telecinco, ha advertido de que resolver la "dificilísima" situación que ha provocado la nieve en Madrid "va a exigir paciencia". "Hasta finales de la semana que viene va a ser muy difícil ver un Madrid con cierta normalidad, ni siquiera digo con total normalidad", ha vaticinado.

16.20H.- EL CIERRE DE BARAJAS SE EXTIENDE HASTA LAS 23:00H

El cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se extenderá hasta las 23.00 horas de este sábado, según ha informado el Ministerio del Interior.

El aeropuerto ha paralizado sus operaciones debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

15.37H -GUADALAJARA ALERTA DE RIESGO EXTREMO EN LA VÍA PÚBLICA POR CAÍDAS DE ÁRBOLES Y DESPRENDIMIENTOS EN FACHADAS

Policía Local, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y operarios municipales de Guadalajara y de todas las contratas trabajan sin descanso para hacer frente a las consecuencias del temporal 'Filomena', tras una noche en la que se han registrado 155 aviso por emergencias.

El Ayuntamiento recuerda que el riesgo por caídas y desprendimientos es extremo y pide a la ciudadanía que no salga a la vía pública.

15.30H- MADRID PIDE "NO HACER ACOPIO INNECESARIO DE ALIMENTOS

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido "no hacer acopio innecesario de alimentos" y ha asegurado está en contacto con la principales cadenas de distribución de la región.

"Las condiciones adversas por el temporal han impedido que muchos supermercados abran hoy sus puertas y otros lo hacen con el persona mínimo imprescindible", ha explicado.

15.10H – EL GOBIERNO PIDE EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS: "ESTAMOS ANTE EL TEMPORAL MÁS INTENSO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS"

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

14.58H - UN TOTAL DE 650 CARRETERAS AFECTADAS POR LAS NEVADAS, 136 DE ELLAS EN SITUACIÓN INTRANSITABLE

Un total de 650 carreteras y puertos de montaña están afectados por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena', 136 de ellas están en una situación intransitable y de ellas 6 pertenecen a la red principal, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 14.45 horas

En más de 400 carreteras de la red secundaria es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

14.31H - LOS REYES MUESTRAN SU DOLOR POR LAS VÍCTIMAS Y PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN

Los Reyes han mostrado su dolor por las víctimas del temporal, que ha provocado hasta ahora tres fallecidos, un hombre y una mujer cuyo coche fue arrastrando por la corriente del río Fuengirola, y otro hombre de 54 años, cuyo cadáver ha sido hallado sepultado por la nieve en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid.

Los Reyes han expresado también su "preocupación" por la situación junto con las autoridades nacionales, autonómicas y locales, y el "máximo interés" por las personas afectadas.

14.19H - EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OFRECERÁ HABITACIONES DE HOTEL A LAS PERSONAS ATRAPADAS EN LAS CARRETERAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este sábado que el Consistorio está cerrando acuerdos con hoteles de la capital para que las personas que se han visto atrapadas en la nieve en los viales de acceso a Madrid puedan acudir a ellos y descansar.

"La situación que tenemos es muy complicada, muy difícil, lo que ha sucedido es un tsunami de nieve que no era esperado ni en intensidad ni en duración; se hablaba de hasta 20 centímetros y la media de Madrid está entre 50 y 60 centímetros", ha indicado.

14.07H - UNA MUJER DA A LUZ EN UN COCHE TRAS HORAS ESPERANDO UNA AMBULANCIA

Según ha informado Emergencias Madrid, una pareja llevaba horas esperando una ambulancia y decidieron irse al hospital en coche, donde la mujer se puso de parto.

Tras dar a luz una niña se trasladaron al hospital Carlos III por cercanía, pero ese centro no cuenta con maternidad, por lo que hasta allí acudió una unidad de Samur-Protección Civil que atendió a la madre, de 34 años y a la niña, Clara, que ha pesado 3,2 kilos. Ambas han sido trasladadas en un vehículo de Samur al Hospital de la Paz.

14.04H- HALLAN SEPULTADO POR LA NIEVE EL CADÁVER DE UN HOMBRE DE 54 AÓS EN ZARZALEJO  

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han informado de que el SUMMA112 ha llegado al lugar alrededor de las 13.30 horas a petición de la Guardia Civil y que se desconocen las causas de la muerte.

Fuentes de Delegación de Gobierno han confirmado que el fallecido se encontraba "sepultado por la nieve", y han señalado que "no se saben todavía las causas" del fallecimiento, que se están investigando.

14.03H- MARLASKA ASEGURA QUE HAN SIDO RESCATADAS 1.500 PERSONAS DE SUS COCHES DE LA COMUNIDAD DE Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

Marlaska ha explicado que el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

13.05H - EL ALCALDE DE MADRID RECLAMA "TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES" ANTE EL "TSUNAMI DE NIEVE"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este sábado a los ministerios de Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" para liberar las calles de la capital de este "tsunami de nieve".

"He hablado con Margarita Robles (ministra de Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), y he pedido que se destinen los medios necesarios para que Madrid no quede en esa situación en los próximos días. Reclamo y solicito tanto a la ministra de Defensa como al de Interior, todos los recursos de los que puedan disponer", ha manifestado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias.

12.56h - AYUSO PIDE NO SALIR DE CASA Y ESPERA RECUPERAR LA NORMALIDAD EN LOS ACCESOS A LOS HOSPITALES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado a los madrileños que no salgan de casa ante la intensa nevada que ha provocado la borrasca 'Filomena'.

Según la presidenta, a partir de las 12 horas, se ha bajado la alerta a naranja y la previsión es "un poco más optimista". Ayuso ha incidido en que por lo menos, "hasta el momento", no ha habido "ninguna víctima de riesgo vital" y eso es lo positivo con lo que se queda.

Lo que les preocupa en las próximas horas es "las heladas" y que los ciudadanos salgan a la calle lo menos posible, "que no lo hagan", porque se están viendo la rotura de muchísimos árboles y el caminar por la calle es un peligro teniendo en cuenta que no se ve ni el propio mobiliario urbano".

"Mientras tanto recuperando la normalidad en los accesos a los centros hospitalarios, que es para nosotros la prioridad, y ayudar al resto de ciudadanos que aún quedan en algunos de sus vehículos".

12.46H - MADRID HABILITA POLIDEPORTIVOS PARA ATENDER A LOS CONDUCTORES ATRAPADOS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras.

12.34H - MÁS DE 1.000 PERSONAS RESCATADAS EN LAS CARRETERAS DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha rescatado en las últimas horas a más de mil personas que han quedado atrapadas en sus vehículos debido a la intensa nevada provocada por la borrasca 'Filomena' y aún quedan unas 300 personas.

De ello ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'Cope'. Ha apuntado que a muchos de ellos les han llevado a edificios públicos o hoteles y que en otros casos se les ha proporcionado mantas y comida.

"Afortunadamente van quedando menos de 300 personas atrapadas en sus vehículos. Son personas que por circunstancias a partir de una hora determinada ya no podían movilizarse. Muchos de ellos han tenido que incluso abandonar el coche", ha señalado.

12.20H - 27.000 PERSONAS SIN ELECTRICIDAD EN ALBACETE, CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO

La incidencia de la nieve acumulada en Castilla-La Mancha ha provocado que cerca de 27.000 personas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se hayan quedado sin electricidad. Se está trabajando en la resolución de la incidencia.

Tal y como han confirmado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, la provincia más afectada es Toledo con 18.500 abonados, seguida de Cuenca con 6.800, Guadalajara con 1.200 y Albacete con 500.

12.04H.- LA ACUMULACIÓN DE NIEVE VENCE EL TECHADO DE UNA GASOLINERA EN CUENCA

La nieve acumulada durante toda la noche en la parte superior del techado de una gasolinera ubicada en la localidad conquense de Priego ha terminado por hacer ceder la estructura del establecimiento.


Según informa la Aemet, en el entorno de la localidad todavía se prevé que persistan las nevadas al menos durante toda la jornada del sábado.

11.55H.- LA COMUNIDAD DE MADRID CIERRA COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

La borrasca 'Filomena' ha provocado una intensa nevada en la región, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

Numerosos vehículos han quedado atrapados en las principales carreteras, el servicio de Cercanías se ha suspendido en el núcleo de Madrid y el aeropuerto de Barajas ha paralizado su actividad. Además, en distintos municipios de la Comunidad se han caído árboles y ramas que impiden el paso a pie.

11.45H.- HALLADO SIN VIDA EL CUERPO DEL HOMBRE ARRASTRADO POR EL RÍO EN MÁLAGA

Los servicios de emergencias han hallado sin vida el cuerpo del varón que se estaba buscando después de que su vehículo fuese arrastrado esta madrugada por la corriente del río Fuengirola, en Mijas (Málaga). Su acompañante, una mujer, también ha fallecido en el incidente.

11.38H - LA NIEVE RETIENE A 970 VEHÍCULO EN ZARAGOZA

La nieve mantiene retenidos a unos 970 camiones en áreas de servicio de la provincia zaragozana entre las autovías A-2 y la A-23, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Estos datos corresponden a la situación de las carreteras a las 6.45 horas de este sábado, 9 de enero.

Asimismo, la Benemérita ha indicado que en prácticamente todas las carreteras de la provincia se encuentran en nivel de alerta rojo, por lo que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y los camiones y vehículos articulados no pueden circular.

11.30H - LA MINISTRA DE DEFENSA ASEGURA QUE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA "HAN FUNCIONADO"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que los mecanismos de emergencia ante las nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena' "han funcionado" y que la Unidad Militar de Emergencia (UME) "se ha volcado".

"Los mecanismos de emergencia han funcionado. La UME se ha volcado, haciendo un trabajo espléndido, magnífico, todos los sistemas de protección civil", ha señalado este sábado  en una entrevista en la Cadena Ser. 

La ministra ha explicado que ya están preparando la tarde de hoy y la mañana del domingo porque "esta noche va a helar" y preocupa que pueda haber accidentes.

11:08H.- EL ALCALDE DE MADRID PIDE AYUDA AL EJÉRCITO ANTE LA "SITUACIÓN EXTREMA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad". Ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército. "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.

En una entrevista en Onda Madrid, ha advertido de que "en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve" y ha insistido en que no se salga. "Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid", ha aseverado Almeida, quien ha pedido a la gente que sea consciente "de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas".

10:45H.- FALLECE UNA MUJER ARRASTRADA EN SU VEHÍCULO POR LA CORRIENTE EN MÁLAGA

Una mujer ha fallecido esta madrugada al quedar atrapada en su vehículo, que fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en el municipio malagueño de Mijas.

Los hechos sucedieron en torno a las 2.20 horas de este sábado, cuando una llamada alertó de que una pareja se encontraba atrapada en su vehículo, en la zona Parque del Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola.

El dispositivo de emergencia localizó el cuerpo sin vida de la mujer y continúa buscando al varón, que fue también arrastrado por la corriente. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde además rescataron a cinco personas, entre ellas dos menores, atrapadas en otro vehículo por la corriente del río.

10.18H.- LA UME TRABAJA EN EL RESCATE DE CONDUCTORES ATRAPADOS EN CARRETERAS DE MADRID

Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal 'Filomena'.

En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607.

"Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad", ha aconsejado la UME a través de su cuenta de Twitter.

Durante la noche los equipos desplegados de la UME han actuado en la carretera A-4, desde el kilómetro 26, para liberar vehículos, terminando esas labores a primeras horas de la mañana. En estos momentos están trabajando en el kilómetro 44.

En la carretera A-5 se liberan vehículos ente las localidades de Móstoles y Alcorcón. Además, de madrugada la UME ha realizado trabajos a la altura del kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran continuar.

También en la M-40, pero en su confluencia con la carretera M-607, la UME trabaja para liberar a los vehículos atrapados. En este caso una vez liberados los vehículos se dirigen al parking de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones.

A otros conductores, que debido a la distancia o que no pueden mover sus vehículos todavía, se los están trasladando a las instalaciones de Telefónica en los camiones y vehículos ligeros de la UME.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana