Ses Fonts Ufanes cumple 20 años como uno de los espacios naturales más singulares de Baleares

Redacción | 31/08/2021

Javier Rodríguez

Ses Fonts Ufanes, uno de los fenómenos hidrogeológicos más importantes de Baleares, celebra este martes el vigésimo aniversario de su declaración como espacio natural protegido con la categoría de monumento natural.  El hito se celebró con la visita del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, a la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet.

Mir ha destacado que "Ses Fonts Ufanes es uno de los fenómenos más singulares del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana". Su origen es la lluvia que cae en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores se infiltra por el subsuelo y se acumula en un acuífero por debajo del cual hay materiales poco permeables.

Cuando las lluvias son intensas y continuas, la capacidad del acuífero se ve sobrepasada y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando a través de las surgencias que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit. Según los datos de la dirección general de Recursos Hídricos, el agua ha brotado en 76 ocasiones estos 20 años durante un total de 649 días.

El conseller también ha destacado que los valores ambientales de la finca pública de Gabellí Petit van más allá del fenómeno puntual de Ses Fonts Ufanes y ha invitado a la ciudadanía a disfrutarla todo el año.

Mir también ha visitado el Centro de interpretación de Ses Fonts Ufanes que, desde este año, es sostenible energéticamente tras la instalación de placas fotovoltaicas.

Posteriormente, la visita se ha desplazado a la 'barraca de carboner' situada cerca del Centro de interpretación que ha sido reconstruida recientemente gracias a la colaboración entre el paraje natural de la Serra de Tramuntana, la Agencia Balear del Agua, el departamento de Gestión Forestal del Institut Balear de la Natura y el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

En esa línea, ha destacado estas dos mejoras como "un ejemplo de cómo las fincas públicas se adaptan a los nuevos tiempos a la vez que son un escenario incomparable para resaltar el patrimonio cultural y etnológico de esta tierra". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marta - 31 de Agosto de 2021 a las 15:12
    Callau!!! No digueu res que tothom hi voldrà anar a la vegada. No necessiten propaganda, només que les deixin fer . La natura sense mà humana sobreviu moooolt millor
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana