Seis municipios de Mallorca pueden solicitar ya ayudas directas a través de 'Ajuts Mallorca'

Redacción | 08/05/2021

Los sectores económicos de seis municipios de Mallorca ya pueden solicitar las ayudas directas del fondo común del Govern, Consell y ayuntamientos, a través de la web 'Ajuts Mallorca'.

Según ha informado el Consell, las ayudas directas a sectores económicos de los municipios de Mallorca, que tienen como finalidad contribuir a paliar las consecuencias de la COVID en los negocios locales de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros, ya se han empezado a tramitar.

Por ahora, se han publicado las convocatorias de ayudas directas de seis municipios, y semanalmente se irá ampliando el número hasta llegar a 22 municipios.

Con estas seis primeras convocatorias que gestiona directamente la institución insular, se han puesto a disposición de los negocios locales 881.368,49 euros, procedentes del fondo común del Consell, el Govern balear y los ayuntamientos, en el que cada institución aporta la misma parte proporcional --un 33 por ciento--. En el caso de los ayuntamientos, algunos han optado por aportar más de una tercera parte.

PRIMERAS CONVOCATORIAS DE SEIS MUNICIPIOS

De momento, el tejido empresarial de los municipios de sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro y Campos ya pueden solicitar las ayudas que van de los 200 a los 2.500 euros --según el municipio y el tipo de establecimiento-- en la web de 'Ajuts Mallorca'.

En el caso de los tres primeros municipios, Fundación Mallorca Turismo ya ha iniciado los pagos. En concreto, ha abonado un total de 133.500 euros en Sa Pobla, 3.700 euros en Banyalbufar y 30.000 euros en Sencelles.

Se realizarán nuevos pagos cada semana, de forma que las ayudas lleguen lo más pronto posible a la ciudadanía. En total, el Consell tramitará y repartirá con estas ayudas un mínimo de 15.509.169 euros a 22 municipios, que revertirán en el tejido empresarial y comercial de cada uno en compensación por los perjuicios económicos causados por la pandemia.

El Consell, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ofreció a los ayuntamientos convocar y tramitar estas ayudas para sus sectores económicos. 22 ayuntamientos eligieron esta opción, y otros 28 optaron por tramitar las ayudas directamente.

En el caso de estos 28, el Consell les adjudicó 2,41 millones de euros para que convocaran directamente las ayudas. Lo mismo hizo el Govern y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos municipios serán de, mínimo, 7,23 millones de euros.

PAGOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN MALLORCA TURISMO

Mientras el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha redactado las convocatorias y los convenios que hacen posible la gestión de las ayudas, es la Fundación Mallorca Turismo la que se encarga de tramitar y hace los pagos de las ayudas.

En el mes de enero se creó una oficina específica dentro de la Fundación para gestionar, tramitar y conceder de la manera más sencilla y rápida posible todas las ayudas del Consell destinadas a contribuir a paliar la situación generada por la COVID-19. Esta tramitación se hace a través de la web 'Ajuts Mallorca'.

OTROS 22,6 MILLONES DE EUROS A SECTORES ECONÓMICOS DE MALLORCA

Además de estas ayudas específicas para el tejido empresarial de cada municipio en colaboración con los ayuntamientos y el Govern, desde diciembre de 2020 el Consell ha sacado varias convocatorias de ayudas directas a establecimientos, empresas y autónomos de los sectores de la restauración, la cultura, la distribución mayorista, discotecas, gimnasios, organización de acontecimientos, feriantes y balnearios.

A día de hoy, ya se han resuelto todas las solicitudes recibidas por estas convocatorias publicadas entre diciembre del año pasado y el marzo de 2021.

En total, el Consell habrá abonado 22.638.500 euros entre 10.628 establecimientos, repartido del siguiente modo según el sector, 19.686.000 euros en restauración (9.386 solicitudes); 1.198.500 euros en gimnasios y escuelas de danza (492 solicitudes); 600.000 euros en distribución mayorista y discotecas (260 solicitudes); 500.000 euros en cultura (270 solicitudes) y 654.000 euros en feriantes, organización de acontecimientos y balnearios (220 solicitudes).

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana