Secuestradas cerca de 300 alumnas en un nuevo ataque contra una escuela en el noroeste de Nigeria

EP | 26/02/2021

CONTACTOPHOTO

Varios cientos de alumnas habrían sido secuestradas a primera hora de este viernes en una escuela ubicada en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, por parte de personas armadas no identificadas, según han recogido los medios locales.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Daily Trust', los atacantes irrumpieron en la Government Girls Secondary School, en Jangebe, y raptaron a un número por ahora indeterminado de alumnas, si bien los medios apuntan a cerca de 300 rehenes.

Así, un trabajador del centro ha dicho al diario 'Punch' bajo condición de anonimato que los atacantes irrumpieron en el hostal del centro y raptaron a más de 300 estudiantes. Un padre y una profesora consultados por la cadena de televisión británica BBC han apuntado a esta misma cifra.

El comisionado para Seguridad Internos y Seguridad de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, ha confirmado el suceso en declaraciones a la agencia nigeriana NAN y ha apuntado que el asalto ha sido perpetrado por cientos de personas armadas.

"Puedo confirmar que, tristemente, hemos recibido la información sobre el secuestro de estudiantes de la Government Girls Secondary School en Jangebe y ahora mismo estoy de camino a la escuela", ha resaltado, según ha recogido el diario 'Vanguard'.

"En estos momentos no puedo decir cuántas estudiantes han sido secuestradas por las personas armadas, pero hemos movilizado ya a miembros de las fuerzas de seguridad y los grupos de 'vigilantes', que están persiguiendo a los secuestradores", ha explicado.

Un trabajador de la escuela ha relatado que "cientos de hombres armados invadieron la ciudad" y "dispararon al aire de forma esporádica para asustar a los residentes antes de dirigirse a la escuela".

"Tras llevarse a la mayoría de las estudiantes, hemos juntado a las que han escapado o se han escondido de los bandidos y hemos llevado a cabo un censo en el que hemos contado a 54 estudiantes. Aún estamos buscando para ver si podemos encontrar a más", ha puntualizado.

Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas. El Gobierno federal no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.

El incidente tiene lugar una semana después de que 42 personas --27 alumnos y 15 miembros del personal y sus familiares-- fueran raptados en un ataque contra una escuela en el estado nigeriano de Níger (oeste) y tres meses después del secuestro de cientos de alumnos de una escuela en el estado de Katsina (norte). Todos ellos fueron posteriormente liberados después de un proceso de negociaciones.

Estos incidentes han traído a la memoria el rapto en abril de 2014 a 276 niñas de un colegio de Chibok, en el estado de Borno, de las que 112 todavía permanecen en paradero desconocido y 164 fueron liberadas. El secuestro provocó una ola de condenas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional y generó un movimiento, #BringBackOurGirls, que se mantiene a día de hoy y que apoya a las familias de las víctimas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana