Se suman cuatro lotes de flan de vainilla a la alerta alimentaria por una sustancia cancerígena

Redacción | 29/07/2021

FACUA-Consumidores en Acción ha informado de que cuatro lotes de flan de vainilla de la marca La Fageda están también afectados por la alerta alimentaria por posible contaminación con óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

La Fageda ha querido remarcar, sin embargo, que tras una investigación en sus productos se ha confirmado que no se ha detectado óxido de etileno, sino que solo “ha resultado afectada una partida de goma garrofín (E -410)”, ingrediente que utilizan en la elaboración de sus flanes, aunque no dejan de pedir “máxima precaución”.

Estos productos se suman a las al menos 50 variedades de helados de Nestlé (fabricados por Froneri) que FACUA ha dado a conocer esta semana, cuatro de las cuales son de la marca IFA Eliges (Grupo IFA), y los ocho tipos de helados de Mars que ha hecho públicos esta multinacional (comercializados en España por Frigo).

Los lotes afectados del flan de vainilla de La Fageda son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 290721, 060821, 070821 y 110821. La Fageda se presenta como un "Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro gestionado por una fundación", y ha indicado que comercializa sus productos en Cataluña.

SEGUNDA MARCA, TRAS MARS, QUE HA SIDO TRANSPARENTE

Según informa FACUA, ha tenido conocimiento de esta retirada tras contactar con la cadena de distribución Lidl para requerirle información acerca de si tenía algún producto afectado entre los que comercializa. Posteriormente, La Fageda se ha puesto en contacto con la asociación para informarle de los lotes afectados que había procedido a retirar del mercado.

En un comunicado difundido en su web, La Fageda ha afirmado que "el motivo de la retirada se debe a la alerta alimentaria que recientemente hemos recibido fabricantes alimentarios vinculada a la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos, en una serie de aditivos alimentarios". "Hemos constatado que únicamente ha resultado afectada una partida de goma garrofín (E -410), ingrediente que utilizamos en nuestros flanes", ha añadido.

Asimismo, La Fageda ha señalado que "las analíticas que hemos encargado a laboratorios externos acreditados han dado negativo al no detectar la presencia de óxido de etileno en los productos marca La Fageda. También se han pedido pruebas y evidencias a nuestros proveedores de componentes o aditivos susceptibles de contenerlo".

"Aunque no se ha detectado presencia de óxido de etileno en nuestros productos pedimos máxima precaución", ha informado La Fageda en su comunicado que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido ordenar la retirada de todos aquellos alimentos que "contengan ingredientes que, poco o mucho, hayan estado en contacto con el óxido de etileno, aunque no se haya detectado su presencia en el producto terminado".

LA AESAN AÚN NO LOS RECOGE EN SU WEB

FACUA ha estado apelando a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados y demás productos alimentarios contaminados. La asociación considera "lamentable" que hasta la fecha, el organismo solo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta, sin recoger, por el momento, mención alguna a los cuatro lotes de flanes de vainilla La Fageda afectados.

La asociación ha aconsejado a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. Además, ha reclamado al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, también ha advertido de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos si no los adquirieron a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, ha insistido en la necesidad no solo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la AESAN, una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana