Se publica la primera Guía de los Bosques de Baleares

Redacción | 02/01/2021

Encinar de la finca pública de Menut.

El servicio de Gestión Forestal ha elaborado un lote de recursos educativos sobre las principales formaciones vegetales de Baleares dirigido a complementar la educación de los alumnos en materia medioambiental.

Bajo el nombre "Guía de los Bosques de las Islas Baleares - Materiales educativos-", los técnicos del servicio y de Red Forestal han publicado un documento que presenta la información básica sobre los tipos de bosques más presentes en las Islas.

El objetivo de esta guía es dar a conocer la importancia de estos ecosistemas biológicos, ya que la superficie forestal cubre un 45% de la superficie de las Islas Baleares, es decir cerca de 220.780 hectáreas. Así, se detalla la distribución de los pinares, sabinares y encinares en todo el archipiélago y otras formaciones vegetales que configuran algunos paisajes forestales más representativos de la comunidad, como son las carrizos, la vegetación de ribera y las comunidades de peñasco ricas en endemismos.

La guía también detalla los desequilibrios a los que se ven sometidos los bosques, ya sea por causas naturales, como las plagas; o humanas, como el abandono del campo y en consecuencia, el menor aprovechamiento de madera.

Para hacer frente a este cambio de usos y a las consecuencias del cambio climático, la guía expone los retos que plantea la gestión forestal de cara la conservación de estos ecosistemas.

Además de las explicaciones teóricas, la guía incluye una propuesta de actividad adaptable a diferentes espacios forestales de las Islas para poder aprender in situ sobre los bosques. La publicación se complementa con una serie de diapositivas como soporte de las explicaciones teóricas y un conjunto de pósters de los cinco bosques más frecuentes en Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana