Se levanta la veda para la tradicional pesca de la llampuga en Baleares

Redacción | 24/08/2021

El Govern levantará este miércoles la veda para la pesca de la llampuga y se extenderá hasta el 31 de diciembre, aunque habitualmente termina a primeros de diciembre. Así, comenzará una de las campañas más esperadas por el sector debido a los buenos resultados comerciales que históricamente da a los pescadores profesionales de Baleares.

En las Islas, son hasta 34 las barcas las que se dedican a la pesca de la llampuga. El año pasado se capturó un total de 112.880 kilos, que reportaron unos ingresos de 547.200 euros en total al sector.

Normalmente, las capturas oscilan entre las 80 y las 120 toneladas en el total de la campaña, y para este 2021 se prevé una similar a la del año pasado en cuanto a capturas e ingresos.

LAS LLAMPUGAS EN BALEARES

Este tipo de pesca, conocido como el arte de la 'llampuguera', es una actividad tradicional de la isla de Mallorca, siendo las cofradías de Cala Rajada y Alcúdia las más relevantes en cuanto a capturas.

Por otra parte, la Organización de Productores 'Opmallorcamar' es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo una captura máxima diaria de 150 kilos de llampuga por barca.

Además, el uso de los hastiales de llampuga es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores y la normativa prevé sanciones económicas importantes para las embarcaciones profesionales de otras modalidades o para las embarcaciones recreativas que pesquen a menos de 250 metros de distancia de estos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana