Se levanta este miércoles la veda para la pesca de 'raors' en Baleares

Redacción | 31/08/2021

EP

Se levanta la veda para la pesca de 'raor' en Baleares el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de marzo. La pesca de esta especie estaba totalmente prohibida desde el primero de abril hasta el 31 de agosto, con el fin de protegerla y de asegurar una pesca sostenible. La cantidad permitida por licencia y día es de 50 unidades de 'raors', con un máximo de 300 por embarcación.

Si bien la veda se levanta el próximo miércoles, no será hasta el jueves, día 2, que se pueda pescar en la reserva marina del Llevant de Mallorca, en la del Norte de Menorca y en la del isla del Aire en Menorca, ya que en estas está prohibido pescar en miércoles. En el caso de la de la Bahía de Palma, habrá que esperar hasta el viernes 3, ya que en esta reserva no se permite pescar ni el miércoles ni el jueves.

La pesca del 'raor' es principalmente de carácter recreativo, de las cuales en Baleares hay más de 12.000 licencias de embarcaciones de este tipo. De manera profesional, son pocas las personas que se dedican a ello, y las que sí, lo hacen de manera ocasional.

UNA VEDA RESPETADA QUE HA MEJORADO LA PRESENCIA DE ESTA ESPECIE

La veda del 'raor' se estableció por primera vez en el año 2000, y llegaba hasta el 31 de julio. Sobre la base de criterios biológicos, se ha ampliado y complementado con otras medidas.

Por ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 milímetros para su captura. Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en el tamaño de los peces.

Los recreativos que pesquen esta especie en las reservas marinas tendrán a su disposición, como ya tenían la temporada anterior, una aplicación móvil (Diario de Pesca Recreativa) con la que podrán informar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han hecho, así como el tiempo que le han dedicado. Los recreativos que lo deseen podrán informar también la Administración a través de un formulario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana