Se inicia la siembra de 2.000 árboles en las calles y plazas de Palma

Redacción | 06/03/2021

El alcalde de Palma, José Hila; la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito Poniente, Angélica Pastor, y el portavoz del equipo Europa de las Islas Baleares y portavoz de la iniciativa #Unárbolporeuropa en Baleares, Justino Soriano, han dado en el barrio de Santa Catalina inicio a la plantación de árboles en las calles de Palma. Con esta acción se ha iniciado la plantación de 2.000 árboles en calles y plazas de Palma durante 2021, tal y como ha planificado la concejalía.

"Somos ambiciosos, queremos una Palma sostenible. Más árboles significa disminuir la huella de carbono y apostar por la huella verde, además de dejar a nuestros niños una ciudad mejor", ha explicado el alcalde .

Para Hila, "esto se logra con acciones y políticas valientes que persigan este objetivo. Es el modelo de ciudad por el que apostamos y lo que nos reclaman los más jóvenes". La concejala de Infraestructuras, por su parte, ha destacado que "ir sembrando árboles en las calles y plazas de Palma es fundamental para poder hacer de Palma una ciudad más verde, más sostenible y con más espacios de sombra".

Las siembras de árboles se llevarán a cabo durante el mes de marzo, proseguirán en abril y después se reanudarán cuando llegue la temporada de otoño. Así, las últimas dos semanas ya se han sembrado 120 árboles en diferentes barrios de Palma y se ha planificado la siembra de hasta 1.319 árboles hasta la primera quincena de abril.

OBJETIVO 10.000

Estas siembras son una de las herramientas con las que el Ayuntamiento quiere alcanzar el Objetivo 10.000, que consistte en la siembra de estos árboles para luchar contra el cambio climático en Palma. Esto es posible gracias al nuevo contrato de alineaciones arbóreas, que fue adjudicado a la UTE arboricultor de Palma y que pone fin a la falta de siembra de arbolado en las calles que la ciudad había sufrido desde julio de 2017.

En este sentido, además de la siembra de árboles en las calles y plazas, el Objetivo 10.000 se reforzará en unos meses una vez entren en vigor los nuevos contratos de mantenimiento de las zonas verdes de Ponent y Llevant, entre abril y mayo, que permitirán intensificar las siembras de árboles en zonas verdes y parques de Palma.

Los contratos como el de alineaciones arbóreas que ya está en marcha suponen un multiplicar por seis la inversión respecto al contrato anterior. En concreto, las inversiones previstas en las diferentes zonas verdes y los árboles de las denominadas alineaciones arbóreas en los próximos cuatro años está cuantificada en 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros respecto al contrato que se adjudicó el año 2010 y que entonces destinaba 1,2 millones de euros en inversión.

PLANIFICACIÓN POR BARRIOS

Durante estas semanas, el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha planificado siembras por distritos y barrios en función de las necesidades. De forma simultánea, se están reparando los alcorques antes de que se efectúen las siembras para garantizar un buen arraigo el nuevo arbolado.

Las siembras en calles y plazas se han planificado en dos momentos:

Desde ahora y hasta la primavera se sembrarán un total de 1. 319 árboles de diferentes especies. En concreto son especies de planta fría (541), de planta caliente (422) y un total de 356 palmeras (tipo palmeras).

• Desde el inicio de la temporada de otoño y hasta diciembre de 2021 se ha planificado sembrar 344 árboles más.

Además de las siembras en calles y plazas, este año se irán ejecutando proyectos en barrios y espacios como Pere Garau, Sant Jordi o las inmediaciones del Palacio de Congresos, que requieren una intervención previa de obra civil y que permitirán incrementar el patrimonio de árboles en diferentes espacios de la ciudad. Se calcula que con estas actuaciones se sembrarán unos 300 árboles más.

#UnÁrbolPorEuropa 

El Ayuntamiento, además, se ha unido a la iniciativa #Unárbolporeuropa a la que ya se han sumado 400 ayuntamientos y con la que se que reafirma el compromiso de Palma con el medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, el portavoz de esta iniciativa en Baleares, Justino Soriano, explicó que esta campaña quiere fomentar la colaboración de los ayuntamientos en la sostenibilidad local.

La siembra de árboles en Palma también formará parte del reto #Porelclima impulsado desde la iniciativa "Archipiélago de bosques" y que pretende sembrar, de forma colaborativa y participativa mediante instituciones y organizaciones, un total de tres millones de árboles en España en los próximos 20 años como acción para luchar contra el cambio climático.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Uff - Marzo 06, 2021 a las 15:53
    Me parece bien, estupendo, pero espero ya que hayan estudiado que tipo de árboles van a plantar, esperemos que no sean de los que levantan las aceras con las raíces y de los que no suelten bolitas que lo ponen todo perdido y que provocan alergias. Repito, buena idea si se ha consultado antes a algún experto de verdad.Responder 3
  • Juanjo - Marzo 06, 2021 a las 15:24
    Buen ejemplo el de los operarios con la mascarilla bajada. Ya que un periodista os saca una foto al menos subiros la mascarilla.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana