Se incrementan un 88% las llamadas de temática suicida al Teléfono de la Esperanza de Baleares

Redacción | 29/03/2021

El Teléfono de la Esperanza en Baleares atendió 2.956 llamadas durante 2020, de las cuales 75 fueron por temática suicida, lo que supone un incremento del 88% respecto al año anterior.

Estas 2.956 llamadas casi triplican el número de las recibidas el año anterior y representan una media de 246 llamadas al mes y ocho al día. En total son 670 horas de atención telefónica efectiva anual, lo cual supone un incremento del 72% respecto al año anterior.

Desde la entidad han señalado que los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo. Por otra parte, las nuevas infraestructuras de comunicación implementadas han contribuido a la mejora del servicio y a una mayor cobertura.

LA MEDIA DE DURACIÓN DE LAS LLAMADAS FUE DE 13 MINUTOS

Las llamadas las realizaron el 60% mujeres y el 40% hombres. En los últimos años casi se había igualado, pero con la pandemia se incrementó casi el triple de llamadas y las mujeres han pedido más ayuda que los hombres.

El contenido de las llamadas fue en un 76% por problemas psicológicos y psiquiátricos, en un 21% por problemas relacionales o familiares, en un 2% por problemas asistenciales y en un 1% por problemas jurídicos.

En total, se atendieron 75 llamadas de temática suicida, un incremento del 88% respecto al año anterior, que fueron 40. "El incremento de las llamadas de temática suicida no implica necesariamente un aumento de los suicidios, para esto es necesario esperar a la publicación de las cifras oficiales de causas de defunción del INE, pero lo que nos parece muy importante es que las personas pidan ayuda porque están dando un paso para afrontar sus problemas", han destacado desde la entidad.

Además, se previnieron suicidios atendiendo 1.319 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida. La media del tiempo de la llamada en estos casos es de 28 minutos y en el 70% de los casos agradecen las orientaciones recibidas. De acuerdo con la entidad, la pandemia de la COVID-19 ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca.

Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (31%), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (6%), los trastornos de ansiedad (6%), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (3%) y los problemas familiares (7%).

El 80% expresa satisfacción y gratitud por el servicio recibido y la mayoría de las personas que llamaron a la entidad era de entre 56 y 65 años (un 27,02%).

REFUERZO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN

La situación de soledad e indefensión de las personas de la tercera edad ha obligado a la entidad a implementar programas específicos de atención y a reforzar los ya existentes en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla León.

En Baleares, el 13,75% de las personas que han llamado durante 2020 han sido de la tercera edad. Los jóvenes de entre 18 a 35 años representan el 16,35%.

Los voluntarios del servicio de ayuda por teléfono emplearon 670 horas de escucha activa y expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 90% de las llamadas.

Durante el 2020 se ha ofrecido intervención por los psicólogos y psiquiatras voluntarios a 124 personas, siendo las demandas más habituales las ocasionadas por: las crisis depresivas, las crisis de ansiedad, el duelo, miedos patológicos, ideaciones suicidas, problemas severos de convivencia familiar y las personas con problemas de salud mental que vieron agravadas sus patologías por la pandemia y las dificultades para recibir atención.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - Marzo 29, 2021 a las 12:57
    Una gran parte de este aumento, tiene que ver con las restricciones que se nos están imponiendo. Mientras tanto los que mandan siguen dando palos de ciego. Con la excusa de '' salvar vidas'' por el virus, nos tenéis atados como a perros, desde hace ya más de un año. Que os creéis que eso no tiene consecuencias mentales para la población? Pero no pasa nada, nosotros a seguir encerrados y los alemanes de fiesta en sus yates y hoteles...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana