Se inaugura la nueva autopista de Llucmajor a Campos entre protestas

Redacción | 17/05/2021

La nueva autopista de Llucmajor a Campos se ha inaugurado este lunes entre protestas y gritos de los activistas de la Plataforma Antiautopista, que se han desplazado hasta el lugar para boicotear la inauguración oficial.

A la presentación han acudido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada de la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el primer teniente de alcalde de Ses Salines, Miquel Rigo.

Así, ha quedado abierto el desdoblamiento de la carretera que une Llucmajor con Campos (Ma-19) y la travesía de entrada a este último municipio.

El equipo técnico del Consell ha explicado el proyecto a los asistentes. Han asegurado que la autopista "mejorará la seguridad de una de las vías con mayor índice de siniestralidad de la isla, debido al elevado número de entradas a fincas y caminos y la afluencia de vehículos que transitan".

La intensidad media de vehículos diarios de este tramo de la Autopista de Llevant (Ma-19) se acerca a los 25.000, y el tráfico ha crecido cerca de un 20% desde el año 2015, según han explicado desde el Consell.

Esto ha provocado, además de circulación lenta y retenciones,  numerosos accidentes y de consecuencias cada vez más graves. En concreto, desde 2006, ha habido 195 siniestros con 13 víctimas mortales y más de 200 heridos.

"Era una infraestructura necesaria para mejorar la seguridad de la vía, por la alta densidad de tráfico y siniestralidad que registraba, reclamada por una amplia mayoría social de Migjorn y que tuvo el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas en el Consell", ha explicado Cladera en respuesta a las protestas de los miembros de la Plataforma Antiautopista.

El impacto ambiental del proyecto original se ha visto reducido en 42.000 metros; ha pasado de los 350.000 metros cuadrados afectatas a 308.000.

En concreto, se ha estrechado la media al mínimo que permite la normativa (a dos metros, mientras que antes era de seis metros), y en las zonas donde la orografía del terreno lo ha permitido, se han acercado los caminos de servicio al tronco de la carretera, que dispone de dos carriles por sentido con el mínimo de ancho.

El proyecto también ha servido, según ha explicado el Consell, para pacificar y embellecer el kilómetro y medio de la travesía que pasa por Campos con la ejecución de dos carriles de tres metros de ancho y pasos elevados que obligan a reducir la velocidad de los coches.

Las obras se han complementado con un centro de interpretación patrimonial de los elementos comprendidos dentro del área de afectación del proyecto donde se ha conservado un viejo aljibe y una cueva y donde, además, se ha reubicado la barraca de son Isern.

Además se han plantado unos 12.000 nuevas especies de arbustos y se han replantado otros 200 provenientes de áreas afectadas por las obras. Las obras, que comenzaron en octubre de 2018, han tenido un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto final de 34 millones y medio de euros.

Plataforma Antiautopista: "ESTA AUTOPISTA NO RESUELVE NINGÚN PROBLEMA DE MOVILIDAD"

Por su parte, los activistas de la Plataforma Antiautopista han realizado un acto de protesta durante la inauguración de la vía Llucmajor-Campos, donde han desplegado una pancarta con el mensaje 'Autopista? Mai!'.

Según han informado desde la Plataforma, el objetivo de esta acción era "mostrar que esta autopista no resuelve ningún problema de movilidad" y que "lo único que genera es destrucción del territorio".

Los activistas han hecho coincidir la protesta con el acto programado por las autoridades, a las 09.30 horas en la carretera. Han criticado especialmente la ausencia del conseller de Podemos Iván Sevillano, por tratarse del titular de Infraestructuras y Movilidad, en un gesto que los activistas consideran un intento de "esconderse".

Desde la plataforma han explicado que se ha tratado de una representación reducida del colectivo, con unas 16 personas, debido al horario de la inauguración, en día laborable. Los participantes en la protesta exhibían también banderas con ilustraciones de árboles representando los árboles que se han talado para las obras.

Los manifestantes han coreado lemas como "quien ama Mallorca no la destruye" o "basta de autopistas". La presidenta Cladera se ha acercado a hablar con ellos.

Durante la protesta los manifestantes han leído el comunicado difundido por la mañana por la Plataforma Antiautopista. Con este texto han afirmado que se inaugura "la autopista de la vergüenza" y "de las mentiras y la falta de transparencia".

Así, han acusado al Consell de Mallorca de mentir respecto a las dimensiones del proyecto, la siniestralidad de la vía para justificar la ampliación o la financiación de las obras. La entidad cuestiona que el Consell se refiera al proyecto como "desdoblamiento", cuando hoy mismo se hace patente que se trata de una autopista de seis carriles".

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - Mayo 17, 2021 a las 21:11
    Otra autopista que abra que pagar peaje en el 2022 , si si ! Se las saben todas , nos van a hundir pero bien...!Responder 0
  • Tomeu - Mayo 17, 2021 a las 17:31
    Recuerdo que con cada autovía y autopista, siempre se movilizan estos personajes, eso sí todos tienen coche y todos usan las autovías y autopistas para sus desplazamientos, pero siempre con su hipócrita pegatina de autopista NO.Responder 1
  • Jose - Mayo 17, 2021 a las 17:24
    El 100% de los vecinos de campos estamos encantados, los 4 anti todo que bajan de Palma (por Autovía) a protestar, que hagan las cuentas en su casa. Y por supuesto, que se vuelvan a casa por la vía de servicio.Responder 1
  • Piscolapis. - Mayo 17, 2021 a las 16:54
    Supongo que esta autopista , los que van en contra NO la van a usar nuinca,o si?.Responder 1
  • Ana - Mayo 17, 2021 a las 15:40
    La solución , todos los antiautopista, vended vuestros coches , y desplazaos única y exclusivamente a pie, cuando tenga que ir la ambulancia a recogerlos negaos , dejad ya de querer obligar a los demás , y sobre todo no os importan todas las muertes ocurridas en esa carretera , se nota ese tufillo a fascista que amanaisResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana