Se duplican en España las organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal

EP | 26/12/2021

EP

El Gobierno ha detectado 30 organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal, la cifra más alta en los últimos cinco años y el doble que en 2016. Se trata de datos pendientes de consolidación a cierre de 2020 que muestran una tendencia al alza: en 2016 había 14 organizaciones operando en España y 16 en 2017, pasando en 2018 a 28 y bajando a 21 en 2019.

Los datos figuran en una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno insiste en que "no existe una correlación entre inmigración y delincuencia". En respuesta a Vox, también destaca que la llegada de personas migrantes "no ponen en riesgo la vida y la integridad física de todos los españoles".

"La bajada histórica de la criminalidad es el resultado de la apuesta de este Gobierno por recuperar la Seguridad como Bien público a través de más efectivos, mejores infraestructuras y más medios", añade el Gobierno, que apunta que cualquier comisión de delito es investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Como señala habitualmente el Ministerio del Interior, el Gobierno reitera que "no existe correlación" entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular. "Para empezar", aclara, "porque los índices de delincuencia de los delitos graves han disminuido si comparamos 2021 con 2019, antes de la pandemia".

Vox se interesaba en concreto por la desarticulación, con siete detenidos, de una red de "coches-patera" en la frontera francoespañola encargada de introducir en España a migrantes desde Bayona y Burdeos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene una vez más que el hecho de que en las estadísticas de criminalidad conste la ciudadanía extranjera no significa que la persona sea migrante ni que siendo migrante sea irregular". El dato refleja "simplemente" que la ciudadanía no es española, pudiendo ser residentes extranjeros regulares, muchos de ellos ciudadanos de la Unión Europea.

Además, desde el Gobierno se reitera que los datos "no implican culpabilidad o condena, ya que tal circunstancia la establecen los órganos judiciales".

MÁS LLEGADAS QUE EN 2020

Hasta noviembre de 2021, el Ministerio del Interior ha contabilizado 38.103 llegadas de migrantes, es decir, un 2% más que en el mismo periodo que el año anterior, cuando llegaron al país de forma irregular alrededor de 37.350 migrantes.

Un 95,4% de estas llegadas se han producido por vía marítima (36.379) y, de ellas, más de la mitad (54,6%) lo han hecho a través de la ruta canaria.

Sólo en noviembre llegaron 3.760 migrantes de forma irregular, lo que convierte a este mes en el cuarto con mayor número de llegadas del año, solo por detrás de septiembre (unos 8.200), octubre (sobre 5.600) y agosto (más de 3.900). En la estadística no se contabiliza la entrada masiva en Ceuta de unas 10.000 personas en un contexto de crisis diplomática con Marruecos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - Diciembre 27, 2021 a las 15:49
    Votaré a Vox,a voure si fan netetja ! ߘѰߤðߤðߤSiran diferents cans ,amb es mateixos collars! Es problema ve de es governs d'allà on venen! Sa ferida ve de dalt! Es perjudicas,es poble,com sempre! Ventatge,amb Vox podrem anar nosaltres armats a casa i a ms disparau-lis si entren,com a EEUU! Trepitjes sa gespa i es pot disparar! Vamossss!!Responder 1
  • Fausto - Diciembre 26, 2021 a las 16:04
    Com ens escupen a la cara la banda de paràsitas impresentables!!! Que no hi ha relació entre immigració i delinqüència??? Mentiders!!! Traïdors a la terra i a la gent de bé!!! Que la bomba que manejau exploti a les vostres mans!!! És el desig d'any nou per a la panda de paràsits !!! Impresentables!!!!Responder 2
      Americo Vespucio - Diciembre 27, 2021 a las 08:21
    El pobre fausto esta jubilado sin mucho por hacer ... Buscate una suramericana para que te quite esa amargura hombre jajajjaResponder -1
  • Claro - Diciembre 26, 2021 a las 12:47
    Es el negocio bueno ahora . Gracias tambn a Armengol por traer a tanta buena gente a la isla , ahora tenemos violaciones , atracos y puñaladas a diario . Todo gracias a los buenos Argelinos y Moros que se nota que saben comportarse en una sociedad educada que respeta los derechos de las mujeres. De verdad gracias , pero la próxima vez llévalos todos a tu casa.Responder 10
      Pep - Diciembre 26, 2021 a las 13:56
    Gracias a nuestro gobiernoResponder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana