Santanyí suspende la tasa de terrazas hasta septiembre

Redacción | 23/02/2021

Santanyí ha aprobado la suspensión de la tasa fiscal para la ocupación de espacios públicos con mesas y sillas con finalidad lucrativa, hasta el día 31 de agosto de 2021. La medida se aprobó en el pleno de Santanyí el pasado lunes, celebrado de forma telemática.

De este modo, todos los establecimientos del término que hayan explotado o exploten un espacio público, no tendrán que pagar por hacerlo. Además, en la sesión plenaria, se ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno, que pide la modificación de la normativa para que se permita a los ayuntamientos reducir tasas e impuestos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santanyí ha instado al Govern balear a "decretar medidas urgentes para paliar la situación de emergencia económica y social provocada por la pandemia".

En este sentido han pedido que aplacen, a todos los ciudadanos que lo soliciten, el cobro de tributos hasta el 30 de octubre, la creación de una línea de crédito para autónomos y pequeñas empresas, la creación de ayudas para el pago de alquileres y viviendas, ayudas para familias que hayan visto reducidos sus ingresos y la eliminación temporal de otras tasas como el tratamiento de residuos.

En la misma moción también se pide que se haga un "gran esfuerzo con la campaña de vacunación", en especial en los municipios turísticos. Para la alcaldesa, María Pons, "en una economía como la del término de Santanyí, donde alrededor del 90% de los puestos de trabajo dependen del turismo, es urgente implementar el plan de vacunación para que sea una realidad lo antes posible.

Así, desde el Ayuntamiento, han anunciado que están dispuestos a avanzar el dinero para las vacunas, con tal de tener un municipio preparado para tener una buena temporada turística. "Evidentemente que se deben seguir criterios técnicos priorizando a los más vulnerables, pero también es evidente que necesitamos proteger el motor económico de nuestra sociedad", han zanjado en un comunicado.

En este mismo pleno del Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de España la reducción del IVA de las mascarillas FFP2 del 21% al 4%, así como el rechazo de la subida de un 27% del coste de la electricidad. También se ha instado al Gobierno a rebajar el IVA de la factura eléctrica a un 10% en lugar del 21% actual.

A propuesta de SUMA, se aprobó una moción para fomentar el autocompostaje. Según lo acordado, se desarrollará un programa para promocionar el autocompostaje en el municipio, así como subvencionar formación para hacerlo. Los que participen en esta experiencia verán reducida su tasa de recogida de basuras.

Además, los problemas surgidos con las modificaciones en el servicio de bus de Transportes de las Islas Baleares, TIB, tras la entrada en funcionamiento de los cambios derivados de la adjudicación a una nueva empresa, también han llegado al pleno.

Así, con otra moción presentada por el equipo de gobierno, se ha pedido al Govern que estudie y mejore todas las líneas y frecuencias del TIB, así como la aplicación de nuevas tarifas que no penalicen a los usuarios menos habituales del servicio. Además, también se ha reclamado una campaña de difusión del transporte público para que lo utilicen más personas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana