Sanitarios de Son Espases cargan contra el IbSalut al quedar excluidos del "plus Covid"

Marina J Ramos | 10/07/2021

Matronas, fisioterapeutas, personal del Banco de Sangre o del Hospital de día son algunos de los sanitarios de Son Espases que han quedado excluidos de cobrar el "plus Covid" por el riesgo que han corrido durante la pandemia. La Gerencia del hospital de Son Espases no los considera personal expuesto. Los sindicatos cargan contra la dirección del centro y exigen una reunión con el director del IbSalut ante un "flagrante agravio comparativo" con respecto a sus compañeros de otros hospitales de las Islas.

El reparto de incentivos desde la Gerencia de Son Espases ha provocado un notorio malestar entre los sanitarios del centro. Y es que los profesionales de distintas áreas (como el Banco de Sangre, el Hospital de Día o personal de farmacia y técnicos de radiología) han quedado excluidos del "complemento de exposición Covid"

MATRONAS O FISIOTERAPEUTAS DE SON ESPASES, SIN EL PLUS

También se ha negado el "plus Covid" a fisioterapeutas o matronas, "cuando han atendido a usuarias contagiadas de Covid en el servicio de partos, urgencias de ginecología y gestantes" en la unidad de Covid, ponen en evidencia los sindicatos.

Sin embargo, desde la Gerencia de Son Espases, no se considera que estos profesionales hayan estado expuestos al Covid."Han estado en primera línea de contagio y son despreciadas por la dirección de enfermería sin ningún escrúpulo", sentencian en el comunicado.

Los médicos interinos residentes, cuya labor ha sido clave durante la pandemia y que se han visto con mayor volumen de trabajo y responsabilidad sobre sus espaldas, también se han quedado sin el plus.

UN "AGRAVIO COMPARATIVO" ENTRE LAS GERENCIAS DE LOS HOSPITALES DE LAS ISLAS

Los sindicatos exigen reunirse con el director del IbSalut, Juli Fuster, para tratar de corregir lo que consideran un "agravio comparativo entre las distintas gerencias del Servicio Balear de Salud".

Evidencian que, por ejemplo, un médico de UCI de la Gerencia de Menorca llega a cobrar casi 700 euros más que un intensivista de Son Espases. Y ello, a pesar de que en este centro "se atienden los casos más graves y de más alta complejidad".

Por ello, reclaman a Fuster que "asuma sus responsabilidades y no deje a una decisión arbitraria de los gestores de las gerencias asuntos de esta envergadura".

Los sindicatos firmantes, entre los que representan a más de 6.000 sanitarios de la gerencia de Son Espases, Atención Primaria y el SAMU-061, son: el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL); el Sindicato de Enfermería (SASTE); Sindicato Profesional de Técnicos Sanitarios (USAE); el Sindicato de Trabajadores Intersindical de Baleares (STEI); el CSIF; Comisiones Obreras y UGT.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana