Sanidad Forestal actúa contra la procesionaria del pino en Mallorca y Menorca

Redacción | 05/02/2021

El Servicio de Sanidad Forestal, con la colaboración del Ibanat, ha finalizado la campaña 2020 de tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino en zonas de uso público de Mallorca y Menorca, así como en masas o árboles de especial protección y conservación.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha detallado que, en total se han tratado 34 espacios de uso público como áreas recreativas, caminos de fincas públicas, zonas de acampada y árboles singulares.

La distancia recorrida ha sido de 73,825 kilómetros lineales: 39,325 kilómetro en el primer pase y 34,5 kilómetro durante el segundo.

Esta actuación de lucha integrada se enmarca dentro de 'El proyecto de tratamiento terrestre para el control de la procesionaria del pino ('Thametopoea pityocampa Den & Schiff.'), Mallorca y Menorca 2018-2020'.

El objetivo es mantener las zonas forestales de mayor afluencia, con la menor infestación posible de procesionaria, para evitar casos de urticaria sobre las personas o animales domésticos. Se pretende también proteger determinados árboles o localizaciones de especies vegetales que por su importancia merecen una especial conservación.

Los tratamientos terrestres son tratamientos fitosanitarios muy específicos, adecuados para localizaciones concretas o para zonas de fácil acceso o zonas situadas cerca de cascos urbanos. Durante los meses de octubre a diciembre es el momento adecuado para ejecutar esta actuación, puesto que es cuando los huevos de las orugas han hecho eclosión y estas se encuentran en los primeros estadios de desarrollo larvario.

En Mallorca, se ha utilizado un cañón polvorizador montado encima un vehículo pick-up; en cambio en Menorca y debido a que se ha actuado en localizaciones alejadas de caminos, se ha utilizado una mochila.

En Mallorca, el primer pase del tratamiento terrestre se inició el 8 de octubre y la segunda pasada el 10 de noviembre, finalizando el tratamiento terrestre el 1 de diciembre.

El producto utilizado ha sido 'Bacillus thringiensis var.kurstaki' (CEPA 54), de nombre Belthirul, con número de registro 22.423 y se ha empleado a una dosis de 1 gramo de producto por cada litro de agua.

En cuanto a Menorca, se ha hecho el tratamiento fitosanitario de la repoblación de 'Pinus pinaster' de Es Milocar, así como los 'Pinus halepensis' de los alrededores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana