Sanidad admite "una posibilidad real" de que la cepa británica sea más letal

EP | 05/02/2021

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que existe una "posibilidad real" de que la variante británica provoque que el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, sea más grave e, incluso, más letal.

Así se desprende de la 'Actualización de la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', publicada este viernes por el departamento que dirige Carolina Darias y que señala que hasta la fecha se han notificado en España más de 400 casos confirmados de esta variante en 14 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra y Cataluña.

Además, se están analizando muestras de otros casos sospechosos en el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades autónomas. Asimismo, Islandia ha comunicado a través del EWRS la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias. La variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020.

Según los estudios realizados, la variante está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección esta posibilidad se puede incrementar progresivamente si la variante va incrementando su prevalencia en los diferentes territorios.

"Además existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad", señala Sanidad en el documento, en el que se destaca que "el riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad".

En este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.

Asimismo, Sanidad ha recordado que la variante, que se encuentra presente en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando rápidamente, y su presencia puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en las próximas semanas.

OTRAS VARIANTES

De forma paralela, el Ministerio ha informado de que se ha notificado la aparición de otras dos variantes con mutaciones en la proteína de la espícula también asociadas a un aumento de transmisibilidad. El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante perteneciente el linaje B.1.351 y denominada 501Y. V2, debido también a la mutación N501Y.

Esta mutación también está presente en la variante británica y ha desplazado al resto de variantes circulantes en Sudáfrica desde el mes de noviembre, si bien Sanidad ha asegurado que "no hay evidencias de mayor virulencia".

Algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas. Hasta la fecha, más de 700 casos han sido detectados en 28 países fuera de Sudáfrica, 200 casos en otros 11 países europeos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana