Sanciones por 1,7 millones de euros por incumplimientos de la normativa urbanística en Palma

Redacción | 09/03/2021

El Ayuntamiento de Palma ha abierto un total de 308 expedientes de disciplina urbanística durante el año 2020, cuando se han impuesto sanciones por valor de 1,7 millones de euros, lo que ha supuesto alcanzar una cuantía récord en comparación con años anteriores.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, este martes en una rueda de prensa, "en 2020 se abrieron un total de 715 investigaciones por posibles incumplimientos de la normativa urbanística, de los que 308 acabaron siendo expediente de disciplina abiertos".

En este sentido, ha señalado que del total de 715 casos que han sido investigados y analizados, un 43 por ciento han acabado con expediente de disciplina urbanística, lo que ha supuesto un ligero incremento con respecto al 2019, cuando este porcentaje fue del 39 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que de los 308 expedientes de disciplina urbanística abiertos en 2020, un total de 171, un 60 por ciento, se han acabado archivando.

Este hecho significa, ha expuesto Truyol, que "la voluntad de la ciudadanía es la de cumplir con la normativa urbanística". "Hemos podido archivar más de la mitad de los expedientes porque los denunciados han cumplido, y han regularizado la infracción", ha enfatizado.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Respecto a los expedientes sancionadores abiertos, la regidora ha destacado que el volumen de estos se ha mantenido estable en relación a otros años.

Lo novedoso de este año ha sido, ha indicado, la novedad que el área de Modelo de Ciudad ha podido introducir en la nueva ley urbanística 2/2020 para parar la impunidad.

"Hasta ahora quién incumplía la ley o realizaba unas obras sin licencia, las podía legalizar en plazo con una reducción del 95 por ciento de la sanción. Salía muy barato incumplir la ley urbanística. Gracias a la propuesta del Ayuntamiento, ahora se ha reducido al 50 por ciento", ha señalado Truyol al respecto.

En cuanto a tipologías de infracciones, ha apuntado que estas han sido muy diversas en tipos y gravedad. Por ello, ha precisado las sanciones pueden oscilar entre como mínimo 600 euros hasta un millón.

Concretamente, las sanciones impuestas durante el 2020 han llegado a una cifra récord de 1,7 millones de euros en relación a 104 expedientes. En cifras globales, el 2020 se ha llegado a cobrar por valor de 725.187 euros en 187 expedientes iniciados o interpuestos en diferentes anualidades.

MULTAS COERCITIVAS

Por otro lado, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha avanzado que en este último mes se ha puesto en marcha por parte del departamento de Disciplina el nuevo servicio de Multas Coercitivas.

Esta iniciativa se ha creado para, ha explicado, sancionar en dos supuestos. El primero, de ellos es si no se ha ejecutado orden de demolición. El segundo, si no se suspenden las obras en marcha a pesar de tener decreto de suspensión. En este caso, ha dicho, el paso previo es precintar la obra, y por tanto parar efectivamente una obra no permitida.

La regidora ha recordado que la ley prevé que cuando hay obras efectuadas sin licencia, sean o no legalizables, se de un plazo para que legalicen o retiren la obra ilegal. "Si no lo hacen, se ordena la demolición de estas obras, y cuando los infractores no lo ejecutan por sí mismos, el artículo 194.1 de la ley urbanística de Baleares (LUIB) prevé que mientras no se realice esta demolición se puede interponer hasta 12 multas coercitivas".

Las multas coercitivas se pueden interponer con una periodicidad mínima de un mes y con una cuantía, en cada ocasión, del 10% del valor de las obras. Y en todo caso, como mínimo de 600 euros.

El objetivo, ha asegurado Truyol, "es hacer cumplir la normativa urbanística y que los expedientes no queden olvidados una vez se dicta la orden de demolición".

Por ello, ha añadido, "la intención es que todo el mundo tenga que cumplir por igual con la ley urbanística y no salga beneficiada la gente que hace construcciones sin disponer de ningún título habilitante, en detrimento de la gran mayoría de la población que pide licencia urbanística o el título habilitante necesario para hacer una actuación a su inmueble o parcela".

BALANCE DE DISCIPLINA Y SEGURIDAD DE EDIFICIOS EN 2020

Truyol ha hecho de este modo un balance de las actuaciones del departamento de Disciplina y Seguridad de los Edificios en 2020, destacando que "los departamentos del área de Modelo de Ciudad no han parado en ningún momento la tramitación de los expedientes, todo y el estado la alarma, porque se propuso decretarlos como servicios esenciales".

"La tarea del personal técnico y administrativo del servicio de Disciplina ha seguido mejorando, la reorganización del personal ha permitido optimizar las tareas y la incorporación de nuevo personal permite poner en marcha este año el servicio de multas coercitivas", ha enfatizado.

La voluntad de la administración, ha dicho al respecto, "es hacer cumplir la normativa urbanística, por eso se hace un llamamiento a los propietarios a que ejerzan su responsabilidad con los inmuebles, los mantengan y pidan las licencias pertinentes si tienen que
realizar obras". "El patrimonio urbanístico de la ciudad es una responsabilidad individual y un beneficio colectivo", ha añadido.

CAMPAÑA IEE 2020

En este sentido, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha recordado que la campaña para presentar el Informe de Evaluación de Edificios 2020 sigue abierta.

"Las circunstancias de la pandemia son excepcionales, y hay que garantizar el derecho a la ciudadanía de poder presentar los
informes por eso se ha dado más margen de tiempo a los ciudadanos para que los presenten, pero lo han tener presente y presentar los informes lo más pronto posible", ha indicado.

Un total de 5.013 edificios tienen que presentar el Informe de Evaluación de Edificios 2020. Concretamente, los construidos entre 1900 y 1910 tienen que hacer el segundo informe de evaluación y también lo tienen que presentar por primera vez los de 1970.

"Estos informes son una herramienta que asegura el buen estado de los edificios y permite tener cuidado del patrimonio", ha dicho Truyol.

Finalmente, la regidora ha alertado de la cifra muy baja a día de hoy de los informes presentados. "Solo lo han hecho 847, casi un 17%. A día de hoy, más del 83% de los edificios todavía no han pasado este trámite, es decir, 4.166 edificios".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana