Sánchez revoluciona al Gobierno ascendiendo a Calviño y Bolaños y prescindiendo de Calvo, Ábalos y Redondo

EP | 10/07/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una gran remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, y que supone la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros. Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial.

La salida de Calvo supone además el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.

En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

También entra el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandia (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia. Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.

Tras esta gran remodelación, así queda el Gobierno:

- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño, que sustituye a Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y se convierte en 'número dos' del Gobierno.

- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz, que sube un escalafón en el organigrama.

- Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera, que sube un escalafón en el organigrama.

- Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya.

- Ministra de Justicia: Pilar Llop, en sustitución de Juan Carlos Campo.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles, que continúa en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero, que pierde la Portavocía e incorpora Función Publica.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, que continua en su cargo sin cambios.

- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituye a José Luis Ábalos.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, en sustitución de Isabel Celaá.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Política Territorial y portavoz: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta.

- Ministra de Sanidad: Carolina Darias, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Igualdad: Irene Montero, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministro de Consumo: Alberto Garzón, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), sustituye a Pedro Duque.

- Ministro de Cultura: Miquel Iceta, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

- Ministro de Universidades: Manuel Castells, que sigue en su cargo, sin cambios.

De este modo, los ministros que salen del Gobierno son:

- Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

- Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

- Juan Carlos Campo, hasta ahora ministro de Justicia.

- Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

- José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- José Manuel Rodríguez Uribes, hasta ahora ministro de Cultura y Deporte.

- Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manacorense - 10 de Julio de 2021 a las 13:44
    Cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder del Régimen de Sánchez el encantador de imbéciles
    Responder
    0
  • Pep - 10 de Julio de 2021 a las 12:49
    Intenta imitar a Ayuso, pero le queda muy grande
    Responder
    -1
      Pablo soltero - 10 de Julio de 2021 a las 18:08
    La venda hace tiempo que me la quite yo tendría unos 16 o 17 años y por aqui gobernaba un tal Jaume Matas, que "apenas" nos robó.
    Sabemos que el psoe no tiene nada de obrero, si no llega a ser por unidas podemos esto seria un pp 2.0, menos mal de ellos que nos protegieron con los erte mientras la derecha en España votaba en contra; menos mal de ellos que nos protegieron prohibiendo que expulsen al trabajador, cuando la derecha votó por el despido facil y sin indemnización; menos mal de ellos que nos defienden la sanidad pública ante una derecha que la quiere privatizar para sacar tajada...
    Para defender a esta gente supongo que eres súper rico, por que si no macho, vas apañaos.
    Responder
    0
      Pep - 10 de Julio de 2021 a las 15:48
    Hola, cuando quieras te quitas la venda y sigue disfrutando de lo que has votado ,queda poco.
    Responder
    -1
      Pablo soltero - 10 de Julio de 2021 a las 14:05
    Jajaja es que ser de las peores presidentas que ha tenido Madrid tiene mérito, con lo poco que lleva y todo lo que se esta llevando, el tiempo nos lo dirá...
    Creó un hospital por más de 150 millones de euros que no tiene quirófano y esta al lado de un aeropuerto, perfecto para descansar cuando estas malo.
    A privatizado la salud en Madrid cerrando 41 de 49 centros de salud, guardando dosis de vacuna durante meses para después concederlos a empresas privadas como el corte inglés y Santander.
    A creado no se cuantos chiringuitos, entre ellos el de Toni cantó, Miguel Abellan o el que le dio a su propio hermano...
    En fin esta señora define perfectamente al pp, un partido de ladrones, mentirosos, vendepatrias y manipuladores .
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana