Sánchez promete defender la "integridad" de Ceuta ante "cualquier desafío"

EP | 18/05/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta" y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", después de la llegada masiva de inmigrantes marroquíes a la ciudad autónoma en las últimas horas.

Según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que darán la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a partir de las 11.30 horas.

"Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha defendido Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter.

Los sucesos en Ceuta y en Melilla es uno de los principales temas a tratar en la reunión del Gobierno de este martes, después de que 6.000 inmigrantes hayan llegado a la ciudad autónoma. El ministro del Interior tiene previsto desplazarse a Ceuta tras su comparecencia ante la prensa.

El Gobierno ha querido dejar claro este martes que los españoles, españolas y residentes de Ceuta cuentan "con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia", y que se está actuando "para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible".

El propio Marlaska ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

Este lunes por la tarde Interior informó de que habían convocado una reunión de urgencia para abordar la respuesta policial al más alto nivel, con la presencia del titular de la cartera, el secretario de Estado de Seguridad y los directores de la Policía y la Guardia Civil, entre otros.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró este lunes que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta "no es fruto de un desencuentro" con España.

No obstante, esta crisis se produce después de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido de la Covid-19 en un hospital de Logroño.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana