Salud resalta que en los últimos días han ingresado en Baleares 4 jóvenes en las UCI sin vacunar

Redacción | 27/12/2021

Salud resalta que en los últimos días han ingresado en Baleares más de 5 jóvenes en las UCI sin vacunar. El porcentaje de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto al total de contagiados por Covid-19 ha pasado del 1,1 por ciento en enero de 2021 a quedarse en el 0,4 por ciento a día de hoy; mientras que los ingresados en planta han pasado de representar a principios de año el 4,4 por ciento al 1,5 por ciento a estas alturas de 2021.

Así lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, que ha defendido de este modo la efectividad de las vacunas como medio para evitar la peor evolución de la enfermedad.

En todo caso, Arranz ha reconocido que hay más casos positivos por lo que ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad porque un incremento de contagios siempre llevará aparejado un crecimiento de los ingresos, aunque sea menor.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, por su parte, ha hecho hincapié en que en la reunión que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido con gerencias de Salud, se han puesto sobre la mesa datos relevantes como el hecho de que en un hospital han ingresado en la UCI en los últimos tres días cuatro personas jóvenes con obesidad sin vacunar.

En otro centro, ha añadido, dos pacientes jóvenes sin vacunar han pasado de urgencias directamente a la unidad de críticos, mientras que en otro centros todos los pacientes de UCI menos uno están sin vacunar.

Gómez ha reconocido que este escenario genera "frustración" después de todas las facilidades que se están poniendo para que las personas se vacunen.

DATOS DE INCIDENCIA

El portavoz ha aportado también como dato interesante que desde finales de noviembre se está observando una estabilización de las incidencias en las franjas de mayores de 70 años (200 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente) y en la de 60-69 años, que también se estabiliza a la baja.

En la misma línea, Javier Arranz ha subrayado el cambio en la tendencia entre los mayores de 50 años. Así, según el doctor, se ve el efecto de las vacunas aunque ha admitido que se trata de colectivos con menor movilidad social y presencia en aglomeraciones.

En sentido contrario, el portavoz ha alertado de la incidencia a siete días "acelerada" en la franja de 20-29 años a las puertas de Nochevieja.

Arranz ha insistido en que los datos de este lunes de incidencia de la pandemia que muestran ligeros descensos son un "espejismo" por el menor número de pruebas en los festivos y ha señalado que habrá que esperar todavía unos días para ver en los datos el impacto de las celebraciones de Navidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Esperanza - Diciembre 27, 2021 a las 20:43
    Pues mi hijo ahora ke x fin kiere vacunarse no hay donde ponerse la primera vacuna, bueno si hay pero solo en palma y está muy lejos de donde vivimos, creo que tendrían que poner sitio más cercanoResponder -13
  • Preguntona - Diciembre 27, 2021 a las 20:29
    Hola Arranz, igual que informáis de las hospitalizaciones de gente sin vacunar, me gustaría saber cuántas hospitalizaciones hay de gente vacunada? Gracias.Responder 16
      R. - Diciembre 27, 2021 a las 22:06
    Vacunados un mes en la UCI, no vacunados entre 2 y 3 meses si salen , bueno salir salen, con los pies por delante algunos.Es lo que hay.Responder -7
  • Toni - Diciembre 27, 2021 a las 19:40
    Vacunarse para salir, vergonzoso, ver vacunarse a algunos jóvenes un espectaculo, unos caguetas de mucho cuidado.
    No los veo en una cola con dos agujas clavada caminando hacia las jeringas.Responder -1
  • JJ. - Diciembre 27, 2021 a las 17:33
    Negacionistas = UCI.Responder -10
      JiliJollas - Diciembre 30, 2021 a las 04:44
    Vacunados=ganadoResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana