Salud flaquea en la repesca de la vacunación en Baleares: más de la mitad no cogen en teléfono

Redacción | 27/08/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha lamentado este viernes que casi la mitad de las personas a las que el departamento intenta repescar para la vacunación no responde al teléfono aunque solo un porcentaje reducido rechaza expresamente la vacunación.

En una rueda de prensa junto al portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, Gómez ha expresado igualmente su preocupación ante el bajo nivel de vacunación alcanzado entre las personas de 20 y 40 años.

Según ha concretado, en la franja 20-29 el porcentaje de personas con una dosis es "solo" del 63 por ciento y en la franja 30-39, del 64 por ciento.

En todo caso, la consellera ha expresado su confianza en que estos bajos porcentajes de vacunación puedan deberse a que se trata de personas que trabajen en el sector servicios y que puedan estar aplazando la vacunación hasta septiembre u octubre.

Gómez ha recordado que un porcentaje del 70 por ciento, ahora con la variante delta circulando, es una protección insuficiente. "No es el momento de aplazar", ha dicho.

La consellera ha explicado que con el objetivo de recuperar a personas de diferentes colectivos o franjas de edad que ya tendrían que haberse vacunado se está intentando contactar con ellas y que, por ejemplo, de 2.500 llamadas, en más de 1.000 el ciudadano no respondió al teléfono aunque solo en 125 rechazó expresamente la vacuna.

RALENTIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN

Ante el descenso del ritmo de vacunación constatado en las últimas semanas, y con especial atención a las franjas de edad con menores porcentajes, la consellera Gómez ha explicado que su departamento está analizando las causas que están llevando a estas personas a aplazar o rechazar la vacunación y ha subrayado que se darán todas las facilidades posibles para seguir administrando antídotos.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es ampliar con el tiempo la vacunación a todos los centros de salud, como punto más cercano al ciudadano, y la posibilidad de prorrogar más allá del 31 de agosto la vacunación sin cita que, según ha apuntado, está funcionando bien.

Así, según ha detallado, en la última semana más de 17.300 personas han acudido a vacunarse sin haber pedido cita.

La consellera de Salud y Consumo ha destacado, además, los altos porcentajes de vacunación de la población más joven. Así, según ha concretado, el 75 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 19 años ya ha recibido al menos una dosis, lo que ha calificado como un "hito importante" y "una lección de comportamiento".

REGRESO A LAS AULAS

Patricia Gómez ha resaltado precisamente la necesidad de que la población joven y adolescente se vacune para que la 'vuelta al cole' se produzca con garantías.

En este punto, el doctor Arranz ha afirmado que el inicio del próximo curso escolar se producirá con la experiencia del pasado año y los buenos resultados en los menores de 12 años.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha recordado que el curso pasado los brotes se registraron principalmente entre los mayores de 16 años, ahora vacunados, por la mayor interacción social y la mayor dificultad de cumplir las medidas de distancia social.

Sin embargo, Arranz ha instado a seguir prestando atención a las medidas de prevención porque, a pesar de que se llega al nuevo curso con las garantías de la vacunación, éste se produce con la novedad de la variante delta, que ha demostrado su poder de contagio.

Además, ha añadido, se podría dar la circunstancia de que los estudiantes, especialmente los más pequeños, tengan padres de entre 20 y 20 años --franjas precisamente con bajos porcentajes de vacunación-- y este hecho pueda suponer la introducción del virus en las familias o en las escuelas.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepino Carnívoro - Agosto 27, 2021 a las 16:44
    Todas nuestras operadoras están ocupadas, vuelva a intentarlo más tarde. GraciasResponder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana