Salud espera que la cepa británica sea "frecuente" en unas semanas en Baleares

Redacción | 03/02/2021

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha señalado este miércoles que es "esperable" que la cepa británica de la COVID-19 sea una variante "frecuente" en las Islas dentro de unas semanas.

Así lo ha indicado Arranz en una rueda de prensa, en la que ha recordado que cuando esta cepa aparece en un país lo habitual es que aumente poco a poco hasta convertirse en la variante predominante.

Por ello, ha destacado la importancia de que esto ocurra cuando la curva haya bajado de forma importante en Baleares, porque así la cepa será "menos problemática".

"Seguramente dentro de unas semanas también será una variante frecuente en nuestras islas como en otros países, es algo esperable", ha destacado Arranz.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero por la tarde la Conselleria de Salud confirmó la presencia de esta nueva cepa mutada. En concreto, la Unidad de Microbiología de Son Espases detectó 25 contagios: 16 en Mallorca y otros nueve en Ibiza. En esas fechas, el Govern aseguró que menos del 5% de los casos registrados durante las dos semanas en las que se recogieron las muestras eran provocados por esta variante.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció la semana pasada que la cepa británica del coronavirus podría ser la predominante en España a finales de febrero o principios de marzo.

Simón explicó que la variante británica ya representa entre el cinco y el ocho por ciento de los nuevos casos de contagio, aunque hay "mucha variabilidad" entre comunidades autónomas y territorios, en los que representa más del 20 por ciento.

El mismo día en que Simón hizo estas declaraciones, España registraba el primer caso de otra variante distinta, la cepa sudafricana, en Vigo. Fue detectada en un varón de 30 años que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario. El paciente estaba vinculado a la industria del naval y había viajado a Sudáfrica por motivos laborales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JD - 03 de Febrero de 2021 a las 19:57
    Como que frecuente? Pero que cojones... como que frecuente! Tomad medidas drásticas de una vez y ganaos el sueldo! Que vamos a estar así hasta el el sol deje de brillar!
    Responder
    0
  • John - 03 de Febrero de 2021 a las 16:40
    Y una m..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana