Salud cree que la situación está "estabilizada" en Baleares

Redacción | 08/06/2021

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha considerado este martes que la situación epidemiológica en las Islas está "estabilizada", con una incidencia acumulada de 41,07 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En una rueda de prensa, Arranz ha detallado que la incidencia en siete días se reduce hasta los 21,05 casos por cada 100.000 habitantes. "Somos la comunidad de España que está en mejor situación", ha destacado.

No obstante, el portavoz ha advertido que, aunque los datos son positivos, los ingresos en planta se mantienen y los pacientes en UCI se han incrementado ligeramente en la última semana.

Por grupos de edad, por encima de los 80 años la incidencia está muy estabilizada, mientras que entre los 16 y 29 años se dan la mayoría de los contagios. Arranz ha descartado que esta la incidencia elevada entre la población más joven se atribuya a las imágenes de botellones que se han visto este fin de semana, puesto que desde hace semanas este colectivo es el que registra un mayor número de positivos.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Respecto al proceso de vacunación, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha insistido en que el objetivo de Baleares es que "no haya ninguna vacuna en la nevera", pero ha recordado que se debe garantizar la segunda dosis de la vacuna a toda la población.

En este sentido, ha explicado que el pasado viernes hubo un elevado stock de vacunas debido a tres factores. Fuster ha señalado que Janssen hizo un envío conjunto de dos semanas, AstraZeneca envío las dosis de todo el mes y quedaba el stock de las dosis guardadas para los colectivos que se tienen que vacunar a partir del día 16 con la segunda dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, se ha referido a los datos de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad y ha asegurado que Baleares aparece a la cola porque el Ministerio facilita los datos el domingo, mientras que las vacunas llegan siempre al archipiélago los martes o los miércoles, es decir, hay dos días de diferencia.

"Baleares llegará a la inmunidad de la población a la vez que el resto de comunidades. En principio, si hemos de hacer una valoración, estamos moderadamente satisfechos. Todo lo que llega lo vamos poniendo y estamos en disposición de poner más si llegan más vacunas", ha resaltado Fuster.

Preguntado por la posibilidad de poner la segunda dosis de la vacuna a los turistas que viajen a Baleares, el director ha indicado que no se ha recibido ninguna indicación del Ministerio en este sentido. Así, ha asegurado que a las personas que se desplacen a las Islas a trabajar este verano sí se les administrará la segunda dosis. "Estamos abiertos a cualquier sugerencia siempre de la mano del Ministerio de manera oficial y asegurando la llegada de estas vacunas", ha añadido.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Junio 08, 2021 a las 23:16
    Pues verás cómo seguiremos llevando bozal en exteriores cuando en el resto de sitios de españa la quiten por muy bien que estemosResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana