S'Albufera des Grau instala medio centenar de cajas-nido para murciélagos

Redacción | 20/02/2021

Operario instalando cajas-nido de murciélago.

El Parque Natural de s’Albufera des Grau, en Menorca, instalará 50 cajas nido para los murciélagos. El personal del espacio natural protegido ya ha colocado las primeras diez en una zona de pinar de Mongofra Nou, con el objetivo de conseguir el establecimiento de colonias de estos murciélagos y ampliar y dar continuidad a otros proyectos similares englobados en el Parque.

Es el primer año en que estos nidos se instalan directamente por el personal. En este caso, se han adquirido a través de las medidas compensatorias contempladas en el proyecto de construcción de tres chalets deshabitados de la urbanización Shangril·la.

Desde s’Albufera des Grau han explicado que quieren distribuir estos dispositivos por diversas zonas de pinar del espacio natural, especialmente en aquellas que se han visto afectadas por el tornado de octubre de 2018.

La experiencia de años anteriores, con las cajas nido colocadas por el Servicio de Sanidad forestal en el pinar des Grau, han demostrado su éxito en la lucha integral contra la procesionaria, ya que actualmente es una de las zonas con menor afectación para la oruga.

En los últimos años, se han colocado este tipo de artefactos en el centro de recepción y otras edificaciones del parque. Concretamente, entre 2011 y 2017 se ubicaron una cincuentena, que tenían como objetivo reubicar las colonias de murciélagos. Gran parte de estos nidos los ocupó esta especie, por lo que demostraron el éxito de la instalación.

Cabe recordar que los murciélagos son depredadores no solo de la procesionaria, sino también de otros insectos voladores, como los mosquitos. La construcción de cajas nido permite, por tanto, el aumento y estabilización de la población de estos animales que actúan como control natural de las plagas forestales. En Menorca hay 15 especies diferentes, todas ellas amenazadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana