Revés de los juzgados de Palma a Air Europa: condenada a pagar el reembolso de un viaje cancelado

Redacción | 20/07/2021

Revés de los juzgados de Palma a la compañía de vuelos Air Europa, condenada a abonar el reembolso de los billetes a dos pasajeros por no poder usarlos durante el confinamiento, ya que el vuelo se canceló justo después del estallido de la pandemia.

En concreto, el Juzgado Mercantil Nº2 de Palma ha estimado íntegramente una demanda de dos pasajeros aéreos que no pudieron usar sus billetes de avión durante el confinamiento, en mayo de 2020, y ha condenado a Air Europa a pagarles 308.08 euros.

Por su parte, la compañía de vuelos alegaba falta de legitimación activa de uno de los pasajeros, motivo por el cual se negaba a reembolsarle el billete cancelado. Y es que, la demanda se presentó a nombre de la persona que compró los billetes, pero uno de esos billetes pertenecía a otro pasajero.

Según ha explicado la compañía online de servicios legales reclamador.es en un comunicado este martes, la legitimación activa es la capacidad para actuar en un procedimiento como demandante.

Lo que alegaba Air Europa es que no puede tener esa capacidad una persona que interpone una demanda mientras que el billete está a nombre de otra. Sin embargo, los juzgados han dado la razón a los pasajeros.

La sentencia recoge que, pese a que se presenta la demanda por una persona a la que no le pertenece uno de los billetes, como se constata que los pagó él, debe estimarse íntegramente.

Se trata de un vuelo que estaba previsto para el 14 de mayo de 2020 con origen Madrid y destino Ámsterdam, y con motivo de la crisis sanitaria, se tuvo que cancelar.

Pese a la reclamación extrajudicial que se hizo a la aerolínea, Air Europa nunca accedió a abonar el importe de los billetes a los que tienen derecho los pasajeros, tal y como han manifestado entre otras autoridades las Directrices de la Comisión Europea.

Una vez presentada la demanda, Air Europa seguía negándose a abonar los 308,08 euros de los billetes cancelados puesto que consideraba que existía falta de legitimación activa.

Finalmente, el juez ha condenado a la aerolínea a abonar a los pasajeros la cantidad de 308,08 euros, así como a las costas procesales, pues ha establecido que, puesto que la persona que presenta la demanda realizó la compra de los dos billetes de vuelo, se encuentra totalmente legitimada para su reclamación, pese a que un billete corresponde a su acompañante que no interpuso la demanda.

Un abogado de reclamador.es, Jorge Ramos, ha manifestado que esta sentencia es "realmente importante, ya que Air Europa pretende que se desestime las pretensiones de algunos pasajeros cuando es otro el que paga el billete, algo que es muy habitual cuando realizas un viaje con familiares, amigos, o pareja"

"Por tanto, con esta resolución estos pasajeros quedan también protegidos, puesto que se debe condenar a la aerolínea a pagar el importe íntegro de todos los billetes, aun cuando se presente la demanda reclamando varios billetes por un solo pasajero, siempre que este haya sido quien haya abonado el importe de los mismos", ha explicado Ramos.

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