Revelada una enorme variedad de vida animal en profundidades marinas

Redacción | 27/04/2021

El mar profundo tiene una enorme diversidad de especies. Entre los organismos, dominan los organismos unicelulares como los flagelados y ciliados bacterívoros y parásitos. - HARTMUT ARNDT

Por primera vez se ha demostrado la diversidad de especies enormemente alta de las profundidades marinas en una comparación de 20 cuencas de aguas profundas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Durante un período de 20 años, un equipo de investigación dirigido por el profesor Hartmut Arndt en el Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia ha recopilado un conjunto de datos que por primera vez permite una comparación de la diversidad de eucariotas existentes: organismos con un núcleo celular.

Las muestras de sedimentos de profundidades de 4.000 a 8.350 metros, el cultivo y la secuenciación de poblaciones que se encuentran exclusivamente en las profundidades marinas y, finalmente, el análisis molecular utilizando técnicas de alto rendimiento están produciendo una imagen completa de la biodiversidad en las profundidades marinas.

Los resultados de la investigación han sido publicados en Communications Biology.

El fondo del mar a profundidades de más de 1.000 metros cubre más del 60 por ciento de la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en la mayor parte de la biosfera. Sin embargo, se sabe poco sobre la diversidad, los patrones de distribución y la importancia funcional de los organismos en este hábitat extremo y gigantesco. Lo cierto es que el cambio climático, por ejemplo, a través del calentamiento, la acidificación o el agotamiento del oxígeno, ya está teniendo un impacto en este ecosistema sensible. Además, las profundidades marinas están bajo la presión del creciente interés en la extracción de materias primas.

Los científicos asumieron anteriormente que las cuencas de aguas profundas, que se caracterizan por tener la misma temperatura baja (0-4 ° C), salinidad (alrededor del 3,6%), alta presión (300-500 bar según la profundidad) y sedimentos muy similares, tienen una diversidad de especies relativamente baja, y también la misma.

Además, la mayoría de los estudios de aguas profundas hasta la fecha se han centrado en hábitats específicos, como respiraderos hidrotermales y lentes de agua salada. Hasta ahora, ha habido una falta de datos sobre la diversidad de las llanuras de aguas profundas, que constituyen, con mucho, la mayor parte del lecho marino.

"Al utilizar un nuevo enfoque de biología molecular combinada y estudios basados en cultivos, encontramos diferencias locales sustanciales y altamente específicas en las comunidades de organismos con poca superposición con las comunidades de organismos de las regiones costeras", dijo en un comunicado la doctora Alexandra Schönle, autora principal del estudio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana