Retiran restricciones en reuniones sociales nocturnas en Menorca y las mantienen en Ibiza y Mallorca

Redacción | 23/08/2021

El Govern balear ha acordado este lunes mantener en Ibiza y en Mallorca la limitación a las reuniones sociales entre no convivientes entre la 01.00 y las 06.00 horas, mientras que ha decidido levantar estas restricciones en Menorca y retrasarlas hasta las 02.00 horas en Formentera.

Así lo ha aprobado este lunes el Ejecutivo balear después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya presidido una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social para evaluar la situación de la pandemia.

En una rueda de prensa en el Consolat de Mar, el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, ha señalado que la situación sanitaria actual "permite ser optimistas sin bajar la guardia". En estos momentos, más del 78% de la población diana de Baleares ha recibido una dosis de la vacuna y el 72% ya tiene la pauta completa.

FIN DE LAS RESTRICCIONES NOCTURNAS EN MENORCA

En el caso de Menorca se levantan las restricciones nocturnas en el ámbito social debido a la evolución positiva y la tendencia a la baja de las cifras de infectados con COVID-19 en la isla.

Otra de las principales novedades es la ampliación de la hora de cierre de los bares y restaurantes, que pasa de las 01.00 a las 02.00 horas. También se incrementa el número de personas que pueden compartir mesa en bares y restaurantes que a partir de este lunes serán de ocho personas en el interior y 12 personas en el exterior.

En Menorca, el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, ha avanzado que la flexibilización de las medidas entra en vigor este mismo lunes y se prolongarán durante un mes, aunque ha matizado que se irán revisando "para ir desescalando de forma más ágil si las cifras lo permiten".

El responsable autonómico ha dado la enhorabuena a la sociedad menorquina por su esfuerzo, "a pesar de algunos casos puntuales" y ha remarcado que "no podemos bajar la guardia". Asimismo, ha alertado que de cara al inicio de curso "debemos estar muy atentos" y ha apelado a la responsabilidad social y colectiva "para que las cosas salgan bien".

Por su parte, la directora médica del Hospital Mateu Orfila de Maó, Tamara Contreras, ha remarcado que "la pandemia no ha terminado, a pesar de que se suavicen las medidas". En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de que se vacunen aquellos que todavía no lo han hecho, aunque ha asegurado que la inmunidad de rebaño "será muy complicada".

"Hay mucho discurso mágico vendiendo humo y la única respuesta es la ciencia", ha manifestado, antes de apuntar que "muchos menorquines han visto retrasarse sus intervenciones quirúrgicas porque el hospital se ha colapsado de personas no vacunadas".

Según el informe del pasado 19 de agosto, Menorca presentaba una incidencia acumulada a 14 días de 346 casos por cada 100.000 habitantes, así como una ocupación a planta y a UCI por casos COVID del 6,06% y 11,11% respectivamente.

IBIZA Y MALLORCA MANTIENEN LAS RESTRICCIONES

En el caso de Ibiza y Mallorca, las restricciones nocturnas se mantienen como estaban hasta ahora, es decir, con la limitación a las reuniones sociales entre no convivientes entre la 01.00 y las 06.00 horas.

En Mallorca, la incidencia se encuentra en los 501,1 casos por cada 100.000 habitantes, con una ocupación en planta por casos COVID de un 9,28% y de un 25,3% en UCI. Si la situación en la isla evoluciona de forma favorable, se prevé relajar también las restricciones nocturnas la próxima semana.

En el caso de Ibiza, la incidencia es de 836,5 casos por cada 100.000 habitantes, con una ocupación en planta hospitalaria por casos COVID de un 15,31% y en UCI de un 16,39%.

Por su parte, Formentera retrasa la prohibición de reuniones sociales hasta las 02.00 horas. En el caso de la isla, la incidencia es de 428 casos y sigue una tendencia descendente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 23 de Agosto de 2021 a las 15:18
    Ahora sí, ahora no; ahora no, ahora sí... Eso demuestra que las restricciones que realiza el Govern no tienen ninguna base científica, todo lo hacen intuitivamente. Después pasa lo que pasa, que pierden cualquier credabidad.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana