Retiran del mercado varios lotes de helados por la presencia de óxido de etileno

Redacción | 19/07/2021

La Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de óxido de etileno en un aditivo alimentario utilizado en la fabricación de helados y otros alimentos. La alerta comenzó el 22 de junio, pero el organismo ha seguido ampliando la información hasta el pasado 16 de julio.

Se trata del aditivo alimentario E410, también llamado goma de garrofín y algarroba, cuya presencia de óxido de etileno supera los límites máximos legales. Según ha informado la Agencia, el óxido de etileno "como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la Unión Europea ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

La AESAN ha informado que la Comisión Europea ha llegado a varios acuerdos con los responsables designados de los Estados miembros junto con los expertos europeos de residuos de plaguicidas y aditivos alimentarios con la finalidad de gestionar el riesgo asociado a dichos residuos de óxido de etileno.

Los acuerdos mencionados consisten en catalogar como no seguros ni aptos para el consumo los lotes en cuestión contaminados, así como todos los productos elaborados con tal aditivo, puesto que no se puede definir un nivel seguro de exposición para su consumo, por lo tanto, cualquier nivel presenta un riesgo potencial. Además, en consecuencia, es necesario que los operadores alimentarios que hayan comercializado dichos productos, los retiren del mercado de la UE.

La Aesan ha asegurado que, desde el comienzo de la alerta, se han iniciado en España "las acciones de retirada del aditivo contaminado y de inmovilización de los productos derivados". "Con la información disponible", ha indicado la Agencia, "no hay constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana