Retiran del mercado tres lotes de gazpachos ante la presencia de sustancias cancerígenas

Redacción | 29/09/2021

Fundación Descubre.

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada del mercado por parte de Alvalle, perteneciente al grupo Pepsico, de tres lotes de sus gazpachos por haber detectado "niveles de óxido de etileno por encima de los valores establecidos por la legislación, en dos de las especias que utilizamos como ingrediente".

En concreto, están afectados los lotes L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet y el L5243 de su Gazpacho con remolacha, con fecha de caducidad de noviembre de 2021.

En un comunicado difundido en la web de la empresa, en el apartado de avisos "Información de producto", Pepsico ha informado de que "afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y a la pimienta blanca incluida en Gazpacho con Remolacha."

Estos productos se suman a las capsulas y barritas de Decathlon, cuya retirada se anunció en agosto, a la lista de helados que hizo pública Mars en su web en julio, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA ha dado a conocer en las últimas semanas, las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados, las 29 variedades de helados marca Carrefour que anunció la cadena en su página web. 

La Aesan continúa sin publicar los listados

FACUA critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo llevaba meses sin actualizar el listado de productos afectados en su página web, donde sólo aparecía un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados. Ahora, la Aesan sí ha incluido la alerta de Alvalle en su apartado dedicado al óxido de etileno. Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon, sin embargo, no aparecen en la red de alertas.

La asociación aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlo y procedan a devolverlo a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. FACUA reclama al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, FACUA advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializando productos contaminados con óxido de etileno si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los artículos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana