Resumen del 2021 en Baleares más allá del COVID

EP | 31/12/2021

En Crónica Balear te resumimos, a continuación, las noticias más destacadas de este 2021 en Baleares más allá del COVID. Y es que la crisis sanitaria ha seguido condicionando la actualidad de este 2021, aunque el camino hacia la normalidad ha permitido dar paso a otros asuntos destacados en las portadas de los medios de comunicación este año, como el incidente que paralizó el aeropuerto de Palma durante horas, los fondos del Estado para la insularidad o los cambios en las cúpulas de algunos partidos políticos.

Estos 12 meses también han dejado espacio para las noticias deportivas, como los Juegos Olímpicos, el ascenso del Mallorca o los éxitos de Rafa Nadal; y de tribunales, como el 'caso Puertos'.

INCIDENTE EN EL AEROPUERTO DE PALMA

Probablemente una de las noticias más destacables del año 2021 en Baleares fue el incidente en el aeropuerto de Palma supuestamente orquestado por unos jóvenes marroquíes para conseguir entrar ilegalmente en España.

El 5 noviembre por la tarde, un avión de Air Arabia que cubría la ruta Marruecos-Turquía aterrizaba de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica de un pasajero. Cuando las puertas del avión estaban abiertas, una veintena de jóvenes salieron corriendo por las pistas y esto obligó a paralizar la operativa del aeropuerto durante cerca de cuatro horas.

La Policía detuvo en un primer momento a una docena de personas, de un total de 25 que huyeron del avión. Posteriormente se han producido nuevas detenciones en diferentes municipios de Mallorca y quedan cuatro personas por localizar --aunque se tiene constancia de que al menos dos abandonaron la isla en un ferry a Barcelona--.

Todos los detenidos fueron ingresados en prisión acusados no sólo de inmigración irregular, sino también por delitos de sedición; y es que la investigación descubrió un grupo de Facebook en el que al parecer se buscaron voluntarios para ejecutar un plan de entrada ilegal en España por aire, con un modus operandi que coincide con los hechos en Palma.

EL 2021 EN LA POLÍTICA DE BALEARES

2021 ha sido un año de cambios en los organigramas del Govern y del Consell de Mallorca. Del Govern salieron Marc Pons, Pilar Costa e Isabel Castro, y entraron Mercedes Garrido, Josep Marí y Miquel Company, con una nueva Conselleria de Fondos Europeos; y en el Consell salió Teresa Suárez, mientras que asumieron nuevos cargos Javier de Juan y Sofía Alonso.

Igualmente ha sido un año de renovación en varios partidos de las Islas, que ya comienzan a prepararse para las futuras elecciones. En el PP, Biel Company anunció en mayo su decisión de no presentarse a la reelección como presidente y de abandonar el Parlament. Le ha sucedido al frente del partido la diputada en el Congreso Margalida Prohens.

También ha habido cambios en MÉS per Mallorca, con unas primarias que han desembocado en la elección de Lluís Apesteguia como coordinador y candidato al Parlament. Llega con un mensaje de mayor exigencia hacia los socios del 'Pacte'; unos socios, PSIB y Podemos, que también vivido sus propios procesos internos este 2021, aunque con candidaturas únicas: en el PSIB Francina Armengol ha revalidado su cargo de secretaria general, y en Podemos, Antonia Jover ha sustituido a Mae de la Concha como cabeza del partido en Baleares.

Cs Baleares, por su parte, celebraba en noviembre una convención política en Palma, un encuentro de debate sobre el proyecto de la formación, en un año en el que el grupo naranja en el Parlament se ha visto reducido a cuatro diputados por la salida del ibicenco Maxo Benalal tras ser expulsado del partido en mayo.

LA INSULARIDAD: UN RECURSO EN EL TC Y NUEVOS FONDOS EN LOS PGE

Un año más el Parlament ha sido el centro del debate político, el lugar donde se han ido validando los diferentes decretos que el Govern ha aprobado por la pandemia. Pero además fue también el escenario en el que se gestó un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2021 por no cumplir con la insularidad.

Este recurso fue impulsado gracias a una insólita alianza de partidos: sumaron fuerzas PP, MÉS per Mallorca, Cs, PI y MÉS per Menorca, y votaron en contra PSIB, Unidas Podemos y Vox, aunque finalmente la propuesta salió adelante y el recurso se está tramitando en el Constitucional.

Con todo, para los PGE 2022, tras una visita a Baleares de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se anunció que el Gobierno dotaría con 183 millones de euros el factor de insularidad recogido en el Régimen Especial.

'CASO PUERTOS' Y OTROS ASUNTOS JUDICIALES

En octubre de 2021, más de un año después de su detención, declararon por fin ante la juez los detenidos por el 'caso Puertos', un presunto caso de corrupción que afecta a la Autoridad Portuaria (APB). Su expresidente, Gual de Torrella, negó en el Juzgado que se beneficiase a Marina Asmen en el concurso para la gestión de amarres de Mahón.

Los investigadores cifran en unos 300.000 euros el perjuicio económico para la administración portuaria. Con todo, la de Menorca es por el momento la única pieza sobre la que se ha levantado el secreto, dentro de una causa más grande de la que han trascendido pocos detalles.

Otros temas de actualidad judicial este 2021 han sido el juicio por delito fiscal a los hermanos Ruiz-Mateos --que fueron condenados--, el concurso de acreedores de Majorica --con la que finalmente se hizo un grupo francés--, el juicio contra directivos de Sa Nostra en la Audiencia Nacional --fueron absueltos-- o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) sobre Sa Feixina.

DOBLE CRIMEN MACHISTA EN SA POBLA

El año 2021 deja en Baleares varias muertes por violencia de género. En mayo fueron hallados sin vida una mujer embarazada de 26 años y su hijo de siete años, asesinados por su expareja en Sa Pobla. El hombre se entregó a las autoridades tras ponerse en contacto con la Guardia Civil.

En Ibiza, una joven de 21 años murió al precipitarse de un cuarto piso, y su pareja se suicidó arrojándose al vacío instantes después. La Policía concluyó que fue un caso de violencia de género: la principal hipótesis es que durante una discusión el hombre tiró a la mujer y después se lanzó él mismo.

DEPORTES

En la sección de deportes, 2021 ha dejado noticias como el décimo título de Rafa Nadal en Roma y el ascenso a Primera División del RCD Mallorca.

Además, 2021 ha sido un año olímpico --aunque por unas Olimpiadas que no se celebraron en 2020--. Los Juegos de Tokio se saldaron con tres medallas para deportistas baleares: el K4 500 español con Marcus Cooper; Joan Cardona fue bronce en Finn de vela; y Marco Asensio y Rafa Mir se colgaron la plata con la selección de fútbol.

SE INTENSIFICA LA LLEGADA DE PATERAS

Este año también ha sido frecuente ver noticias sobre la llegada de pateras, con desembarcos de centenares de migrantes en oleadas repartidas en pocos días en la Comunidad. Precisamente, una noticia destacada en sucesos fue la detención en octubre del cabecilla de una organización que traía inmigrantes de Argelia a Mallorca para cometer robos.

También en la plana de sucesos cabe reseñar la operación que terminó con el arresto de 17 personas en Palma --tres menores de edad-- por presuntamente captar a otras jóvenes para que ejercieran la prostitución o por contactar con ellas para mantener relaciones sexuales; y dos accidentes marítimos entre Ibiza y Formentera.

VELOCIDAD MÁXIMA DE 80 KM/H EN LA VÍA DE CINTURA

El 1 de febrero de este año entró en vigor la bajada en la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma, que pasó de 120 a 80 kilómetros por hora.

El tramo que ha sufrido la reducción de la velocidad máxima ocupa toda la MA-20, es decir, desde Porto Pi hasta el Portixol. Una decisión que no estuvo exenta de polémica, ya que muchos conductores criticaron dicha reducción

LA COMPRA DE AIR EUROPA Y OTRAS NOTICIAS

Otra noticia en portada este 2021 fue el anuncio en enero de la compra de Air Europa por parte de IAG (grupo que engloba a Iberia) por 500 millones a pagar en seis años, pero sin embargo, a finales de año se ha rescindido la adquisición.

Otros momentos destacados del año han sido la polémica por el cambio de nombres de calles franquistas en Palma, la huelga en SFM, la renuncia de Jaume Far en la Oficina Anticorrupción y la multa de Competencia al ex ideólogo de MÉS, Jaume Garau 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana