Resumen de las principales noticias internacionales este martes, 16 de noviembre

EP | 16/11/2021

Este es el resumen de las principales noticias internacionales de este martes, 16 de noviembre:

Cuba (1).- Denuncian un despliegue policial "masivo", detenciones y "casas sitiadas" que impiden las protestas

La oposición, activistas y organizaciones internacionales han denunciado este lunes un despliegue policial "masivo", "detenciones" y casas "sitiadas" que han impedido que se desarrollen las movilizaciones previstas para este lunes contra el Gobierno de Cuba, que semanas atrás avisó a los organizadores de las consecuencias legales a las que se enfrentarían si alentaban unas protestas no autorizadas.

Cuba (2).- El Gobierno de Cuba celebra la "operación fallida" del 15N frente a "otras expectativas" creadas en el extranjero

El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno cubano, Bruno Rodríguez, ha celebrado que las movilizaciones opositoras de este lunes hayan culminado como una "operación fallida" la cual ha sido alimentada desde el extranjero, pues se han creado "otras expectativas" que finalmente no se han producido.

EEUU/China.- Xi Jinping advierte a Biden de que respaldar a Taiwán es "jugar con fuego"

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que respaldar a Taiwán "para lograr la independencia" o "utilizar" la isla "para controlar a China" es "jugar con fuego, y los que juegan con fuego se queman".

Perú.- Castillo acepta la renuncia de Walter Ayala como ministro de Defensa de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha aceptado este lunes la renuncia de Walter Ayala como ministro de Defensa en el marco de los cuestionamietos de la oposición por presuntos presiones e interferencias para asignar ciertos ascensos dentro de las Fuerzas Armadas peruanas.

Ecuador.- Lasso anuncia que las FFAA y Policía coordinarán de forma "indefinida" la seguridad en las cárceles de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este lunes que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de "mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida", estando los militares permanentemente dentro de las prisiones con motivo de la crisis penitenciaria causada por los motines.

Nicaragua.- EEUU impone una nueva batería de sanciones contra la Fiscalía y nueve personas vinculadas al Gobierno

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este lunes una nueva batería de sanciones contra la Fiscalía y nueve personas vinculadas al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a raíz de las elecciones celebradas a principios de noviembre.

Etiopía.- La ONU confirma la liberación de 34 de los camioneros detenidos en Etiopía

Naciones Unidas ha confirmado este lunes la liberación de 34 de los 70 camioneros contratados por el organismo y otras ONG internacionales que fueron detenidos por las autoridades etíopes hace casi una semana.

EEUU.- Biden firma un proyecto de ley de infraestructuras para Estados Unidos dotado con más de un billón de euros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este lunes un proyecto de Ley de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares --más de un billón de euros-- gracias al apoyo de un sector republicano en la Cámara de Representantes.

Qatar.- AI denuncia que los abusos contra los trabajadores migrantes resurgen en Qatar a un año del Mundial de Fútbol

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Qatar tiene "paralizados" los cambios que había prometido sobre su sistema laboral, mientras las "viejas prácticas abusivas" contra la mano de obra migrante resurgen a solo un año de que se celebre la Copa Mundial de Fútbol de 2022 de la FIFA.

EEUU/Rusia.- EEUU acusa a Rusia de poner en peligro a la Estación Espacial con la destrucción de un satélite

Estados Unidos ha acusado este lunes a Rusia de poner en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional con la destrucción "imprudente" de uno de sus propios satélites, provocando que los astronautas se hayan tenido que refugiar de la lluvia de miles de pedazos de basura espacial que ha estado cayendo.

Yemen.- Las autoridades yemeníes afirman que más de 190 huthis, incluido un líder, han muerto en los últimos días

Más de 190 huthis, entre ellos un líder militar, han muerto en los combates de los últimos días en la ciudad portuaria de Hodeida y en Marib, en Yemen.

Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba el proyecto de abrogación de una ley contra el blanqueo de capitales

La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este martes de madrugada (hora local) el proyecto de abrogación de una ley contra el blanqueo de capitales tras más de seis horas de debate por un apunte del partido del Gobierno, que señalaba que la derogación se debía a la "desinformación generada" y ante un posible segundo "golpe de Estado".

Coronavirus.- India registra menos de 8.900 casos de COVID-19 en un día, la cifra más baja desde febrero

Las autoridades sanitarias de India han notificado este martes un total de 8.865 nuevos casos de coronavirus en una jornada, la cifra más baja desde principios del mes de febrero, mientras que 197 personas han fallecido a cuenta de la enfermedad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana