Resumen de las principales noticias internacionales este jueves, 4 de noviembre

EP | 04/11/2021

Este es el resumen de las principales noticias internacionales de este jueves, 4 de noviembre:

Chile (1).- El candidato presidencial Boric da positivo por coronavirus a 18 días de las elecciones de Chile

El candidato a la Presidencia de Chile por el partido Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha confirmado este miércoles que ha dado positivo a coronavirus tras hacerse una prueba al padecer síntomas compatibles con la enfermedad, en plena campaña y a 18 días de las elecciones.

Chile (2).- Al menos dos fallecidos y otros dos heridos tras un tiroteo en la región chilena del Bío Bío

Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas tras un tiroteo sucedido este miércoles en la comuna de Cañete, situada en la región de Biobió, en el centro de Chile.

Portugal.- Portugal disuelve el Parlamento y el presidente Rebelo de Sousa convocará elecciones

El Consejo de Estado ha aprobado este miércoles por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará este jueves la fecha de las nuevas elecciones, probablemente el 30 de enero, después de que la semana pasada se rechazara la ley de presupuestos de 2022.

EEUU.- El demócrata Phil Murphy se impone por un estrecho margen en las elecciones a gobernador de Nueva Jersey, en EEUU

El demócrata Phil Murphy se impone por un estrecho margen a su rival republicano, Jack Ciattarelli, en las elecciones a gobernador de Nueva Jersey, en lo que supone un alivio para el presidente estadounidense, Joe Biden, que no pierde este estado tras la derrota de su aspirante en Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

EEUU/Taiwán.- EEUU remarca su capacidad de defender a Taiwán en caso de que pida ayuda ante una ofensiva de China

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha remarcado que el Ejército estadounidense "absolutamente" podría defender a Taiwán si la isla pidiera ayuda ante una ofensiva lanzada desde China.

Afganistán.- EEUU determina que el ataque con drones en Kabul que mató a diez civiles no infringió la ley

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha culminado su investigación respecto al ataque con drones en Kabul a finales de agosto que acabó con la vida de diez civiles y, aunque ha reconocido "errores de ejecución", ha determinado que no se infringió la ley.

Etiopía.- El TPLF asegura haber tomado junto al grupo rebelde OLA la localidad de Kemise, en la región etíope de Amhara

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) asegura haberse unido al rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) en una "operación conjunta" para "liberar" la localidad de Kemise, en la región de Amhara, continuando con sus avances en el norte de Etiopía.

China.- EEUU alerta de que China está fortaleciendo su arsenal militar y que en 2030 contará con mil ojivas nucleares

La Administración de Estados Unidos ha alertado del fortalecimiento y los avances de China en materia militar y ha informado de que para el año 2030, Pekín quizás cuente ya con mil ojivas nucleares.

Balcanes.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un año el mandato de la misión militar de la UE en Bosnia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado este miércoles el mandato militar de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina por un año.

Yemen.- La coalición liderada por Arabia Saudí afirma haber matado a otros 145 huthis en el centro de Yemen

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha afirmado este miércoles haber matado a 145 insurgentes huthis en las últimas 24 horas en las afueras la ciudad de Marib, ubicada en el centro de Yemen y epicentro actual del conflicto en el devastado país.

El Salvador.- Condenan al expresidente salvadoreño Saca y dos empresarios por desvío de 8,6 millones donados por Taiwán

La Justicia de El Salvador ha condenado al expresidente Elías Antonio Saca y a los empresarios Juan Wright Castro y Gerardo Balzaretti por el desvío de diez millones de dólares --unos 8,6 millones de euros-- donados por Taiwán entre el año 2003 y 2004.

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia imputa a Áñez cinco delitos por la designación de una gerente

La Fiscalía de Bolivia ha imputado a la expresidenta Jeanine Áñez por cinco delitos penales en la designación de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo de 2020, cuando se encontraba al frente del Gobierno del país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana