Restricciones en Baleares: Menorca pasa del nivel 4 al nivel 2 reforzado

Redacción | 25/02/2021

La restricciones se suavizan en Baleares. Menorca, en concreto, pasa del nivel 4 a un nivel 2 reforzado. Los bares, cafeterías y restaurantes de Menorca, incluidos los de los hoteles, podrán abrir a partir del próximo martes el 30 por ciento de sus zonas interiores con ventilación y hasta las 17.00 horas gracias al paso del nivel 4 de alerta al nuevo nivel 2.

Sin embargo, según han explicado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, y el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company, sólo se permitirán en el interior mesas de hasta cuatro personas y no se podrán utilizar las barras.

El descenso del nivel de alerta también establece el 75 por ciento de ocupación en las terrazas con mesas de un máximo de seis personas por meses con cierre a las 22.00 horas excepto los viernes, sábados y vigilias de festivos, que se debe cerrar a las 18.00 horas, como ya se aplicaba en el nivel 4, y se añade que los comensales deben ser de cómo máximo dos núcleos de convivencia y debe haber una distancia entre sillas de 1,5 metros. Asimismo, queda prohibido dividir grupos en diferentes mesas.

Por otro lado, se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas y las reuniones de personas (tanto en interior como en exteriores) de un máximo de seis y de dos núcleos de convivencia como máximo, así como la prohibición de fumar en las terrazas y en la vía pública cuando no se pueda asegurar el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros o cuando se esté en movimiento.

Tampoco hay cambios respecto a las ferias y fiestas populares, que continúan suspendidas; los establecimientos de ocio nocturno, que seguirán cerrados, y el aforo en los comercios, que será del 50 por ciento.

En relación a las visitas a los residentes de centro sociosanitarios, el nuevo nivel 2 las permite con supervisión del personal con el fin de garantizar el seguimiento de las medidas sanitarias. En este punto, el conseller Miquel Company ha indicado que todas las medidas, excepto las relacionadas con el sector de la restauración, se aprobarán mañana viernes durante el Consell de Govern y, por tanto, entrarán en vigor el sábado.

Además, la actividad física al aire libre, incluidas las excursiones, que hasta el momento se permitía en grupos de hasta seis personas, pasa ahora a estar permitida en grupos de hasta diez personas.

Por otro lado, el nuevo nivel permite además las competiciones deportivas para deportistas federados a partir de 12 años, así como el 25 por ciento de capacidad de los acontecimientos deportivos hasta un máximo de 200 personas en interiores y 400 en exteriores.

Además, los lugares de culto pasarán de tener una ocupación del 30 por ciento al 50 por ciento, utilizando sólo filas de bancos de la iglesia de forma alterna (se tendrán que señalar las que se inhabilitan) y estará prohibido compartir banco entre personas que no sean de la misma unidad de convivencia.

Por su parte, en los centros recreativos de jóvenes podrá haber un máximo de 10 personas en espacios interiores y exteriores, con una capacidad máxima del 50 por ciento y mascarilla obligatoria. Los mercados ambulantes pasan de una ocupación del 50 por ciento al 75 por ciento de los lugares habituales o del 100 por cien si hay autorizadas hasta 20 paradas.

En los centros recreativos de personas mayores se retoman las actividades dirigidas con un aforo del 50 por ciento y grupos de hasta seis personas y respetando la distancia interpersonal ampliada de dos metros. En este caso, se prohíbe el servicio de bar.

Los congresos, reuniones de negocios o conferencias, que hasta el momento estaban suspendidos, se retoman con un máximo de 100 personas en exteriores y de 75 personas en interiores. No obstante, se recomienda llevar a cabo estos acontecimientos de forma telemática.

Finalmente, los autobuses interurbanos tendrán limitada su capacidad y sólo se podrán ocupar las plazas con asiento.

REGRESO AL NIVEL 2

Menorca pasará del actual nivel 4 de alerta a un nuevo nivel 2 de alerta gracias a los indicadores sanitarios "de excepción" de la isla, tal y como ha señalado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora.

"Necesitábamos un nuevo marco y así lo pactamos con el Govern", ha explicado Mora, quien ha apuntado que "el reto ahora es el de mantener esta situación sanitaria hasta el inicio de la temporada turística".

En este punto, ha remarcado que la cepa británica y la incidencia del virus (más complicada en invierno) "conlleva riesgos y lleva a ser muy prudentes para evitar una cuarta ola".

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Educación del Govern, Miquel Company, ha remarcado la necesidad de realizar una desescalada "lenta, segura y cautelosa".

En este punto, ha indicado que todas las nuevas medidas (excepto las relacionadas con la apertura de las zonas interiores de los bares y restaurantes) se aprobarán este viernes en Consell de Govern y entrarán en vigor este sábado.

Sin embargo, la apertura del 30 por ciento de los interiores de los bares, cafeterías y restaurantes con ventilación y hasta las 17.00 horas no comenzará a aplicarse hasta el próximo martes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana