Rescate de mascotas ante incendios: "Al final se trata de salvar vidas"

Marina J Ramos | 21/08/2021

"Al final se trata de salvar vidas". Con esta frase resume la actuación de esta mañana el bombero que ha rescatado a un perro en el incendio de un piso en Son Oliva (Palma), en el que ha fallecido una mujer de 65 años.

Según ha relatado el propio efectivo a Crónica Balear, ha hallado al animal muy asustado en la cocina. Afortunadamente, la puerta estaba cerrada, lo que ha evitado que el can inhalase gran cantidad de humo.

"Era mayor, estaba muy asustado.  Se había hecho sus necesidades y estaba muy agitado. Lo he cogido y lo he llevado enseguida para abajo", cuenta el bombero. Una vez en el exterior, se lo ha entregado rápidamente a los sanitarios de una de las ambulancias desplazadas. Estos le han proporcionado oxígeno con una mascarilla y lo han limpiado con agua, al estar lleno de cenizas.

Al ponerle oxígeno, ha empezado a moverse y reaccionar, un poco asustado ante tanto jaleo. Ya estabilizado, lo han derivado a un centro veterinario de Son Oliva, que se encuentra a escasos 100 metros del lugar del incendio.

RESCATES DE MASCOTAS 

Las mascotas, desgraciadamente, suelen verse en este tipo de tesituras muy a menudo. Y es que cuando se declaran incendios en domicilios, es muy frecuente que los dueños no estén presentes y las mascotas estén solas, a merced del fuego. 

Mientras se extingue un incendio, algunos efectivos se encargan de inspeccionar la zona en busca de víctimas. "Es muy frecuente que nos encontremos a mascotas", asegura el bombero. "Suelen sobrevivir, porque al ser de tan baja estatura, no inhalan demasiado y nos da tiempo a sacarlos con vida. El problema ya es cuando el plano neutro del humo desciende considerablemente. Ahí sí corren un grave peligro de morir asfixiados", cuenta.

Sin embargo, también ayuda su instinto de supervivencia, que los empuja a esconderse y a tratar de hallar una salida o un lugar seguro.

Los recursos movilizados para las personas también se activan para los rescates de mascotas en peligro, como ha sido el caso del trágico suceso de esta mañana: "Al final se trata de salvar vidas", recuerda el mismo bombero. 

De hecho, en ocasiones, los sanitarios de emergencias han llegado a realizar maniobras de reanimación a mascotas rescatadas que se encontraban críticas, en parada cardiorrespiratoria, y han logrado salvarles la vida.

¿QUÉ HACER CON LAS MASCOTAS EN CASO DE INCENDIO?

Ante un posible incendio, lo primordial, recuerdan los bomberos, es abandonar el lugar lo más rápido posible. Es preciso dejar todos los enseres materiales, pero, ¿y las mascotas?

A falta de un protocolo establecido, depende de cada caso en particular. Por ejemplo, si tenemos perros, gatos o conejos, lo mejor es cogerlos en brazos.

Eso sí, si las mascotas están en jaulas de gran tamaño, que dificultan la evacuación, hay que valorar el nivel de peligrosidad de la situación y, si es imposible sacar la jaula, soltar a los animales para que ellos mismas huyan por su cuenta.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JUANA María - Agosto 22, 2021 a las 12:41
    Yo estube presente y vi cuando sacaban al perrito y como los sanitarios lo cuidaban y me dieron muchas ganas de llorar de emocion de ver todo lo que hacian x el perrito .muchas gracias a los bomberos y a los servicios de emergencia .Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana