Reprenden a Cort que Protección Civil se halle en "situación de abandono"

Redacción | 09/08/2021

Vehículo de la Agrupación de Protección Civil de Palma

El grupo municipal del PP de Palma ha criticado este lunes "la situación de abandono que sufre por parte del Ayuntamiento de Palma" la Agrupación de Protección Civil, "ya que no dispone de los medios humanos ni materiales para desarrollar su cometido".

Los populares han explicado en una nota de prensa que de los 85,2 millones de euros del presupuesto del área de Seguridad Ciudadana para el 2021, "sólo se han destinado 5.000 euros a la conservación y reparación de los elementos de trabajo de los voluntarios".

En este sentido, el diputado del PP David Díez ha explicado que esta suma representa un recorte del 50 por ciento con respecto al presupuesto para 2020. También ha asegurado que "es claramente insuficiente vistas las condiciones en las que tienen que trabajar".

Así, apunta Díez, los miembros de la Agrupación "optan por comprarse su uniforme de trabajo debido a que los que entrega el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma son reciclados de una conocida naviera".

De igual modo, las emisoras, los cascos de protección y los materiales de uso habitual "son, en su mayoría, reciclados y presentan averías o deficiencias". En cuanto a los vehículos, dispone de tres, "con una media de 18 años de antigüedad y que se averían con frecuencia".

Por todo ello, el PP ha anunciado que presentará una iniciativa en el Pleno municipal del mes de septiembre, "para que Cort atienda urgentemente las necesidades de la agrupación".

La formación ha aseverado que esta situación es "incomprensible", pues Palma es el municipio más grande de todo Baleares en número de habitantes y la octava ciudad española en cuanto a población.

Asimismo, ha recordado que en 2019 el Govern actualizó el reglamento del personal voluntario de Protección Civil de Baleares. El objetivo era "reforzar" la formación del personal y la estructura de las agrupaciones, así como "renovar" los emblemas, el diseño y los materiales del vestuario y los uniformes del personal voluntario.

En este sentido, ha afirmado que el cambio de adscripción de octubre de 2020 por el que la Agrupación dejó de depender de la Policía Local de Palma y pasó a hacerlo de los Bomberos, "no supuso ninguna mejora".

Díez ha detallado que Protección Civil cuenta con 37 voluntarios activos y 46 dependientes de hacer el curso básico, "pero la cifra debería ser como mínimo de 200 para una ciudad como Palma".

"La misión de las Agrupaciones Protección Civil es principalmente preventiva y de coordinación. Está desarrollada por voluntarios que desempeñan un excelente trabajo totalmente altruista mientras que el pacte dirigido por alcalde de Palma, José Hila, no está a la altura de las circunstancias", ha concluido Díez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana