Reino Unido ilegaliza el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

EP | 19/11/2021

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel - DPA

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes su decisión ilegalizar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con lo que Londres deja de diferenciar entre las ramas política y armada del grupo islamista palestino.

"Hoy he tomado medidas para ilegalizar a Hamás en su totalidad", ha dicho la ministra del Interior británica, Priti Patel, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Este Gobierno está comprometido a hacer frente al extremismo y el terrorismo allá donde tenga lugar", ha agregado.

Así mismo, ha subrayado que "Hamás tiene una capacidad terrorista significativa, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, además de instalaciones de entrenamiento terrorista".

"Por eso he decidido hoy actuar para ilegalizar a Hamás en su totalidad", ha recalcado en un breve comunicado. Reino Unido había declarado como un grupo terrorista en 2001 al brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qasam, si bien excluyó de esta denominación a su brazo político.

La propia Patel dijo el jueves desde la capital de Estados Unidos, Washington, que la decisión sería anunciada debido a que "ya no puede diferenciarse el lado militar del político", tal y como recogió el diario británico 'The Guardian'.

La ministra defendió que la medida "se fundamenta en un amplio abanico de Inteligencia, información y lazos con el terrorismo". "La gravedad de esto habla por sí misma", añadió. La medida implica que los seguidores y miembros de Hamás se exponen a catorce años de cárcel en el país europeo.

Hamás, un grupo islamista fundado en 1987, controla la Franja de Gaza a raíz de su victoria en las elecciones de 2006, tras las que la comunidad internacional cortó sus ayudas a las autoridades palestinas por la victoria de esta formación.

Esta situación abocó a unos enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana