Reino Unido acusa a la BBC de haber engañado a Lady Di para conseguir su célebre entrevista

EP | 21/05/2021

Homenajes a la princesa Diana en el aniversario de su fallecimiento - /DPA

El Gobierno de Reino Unido y los dos hijos de la difunta princesa Diana, Guillermo y Enrique, han expresado su consternación por la confirmación de los engaños que llevaron a Lady Di a aceptar su célebre entrevista televisada de 1995 y han cuestionado el papel desempeñado entonces por la BBC, que inicialmente no investigó nada.

La radiotelevisión pública británica encargó al 'lord' John Dyson una investigación interna sobre las circunstancias que rodearon la entrevista, seguida por casi 23 millones de espectadores y en la que Diana habló públicamente de las supuestas infidelidades de su marido, el príncipe Carlos, con Camila Parker.

La investigación, cuyas conclusiones se conocieron el jueves, ha avalado las denuncias de la familia Spencer, que siempre había sostenido que el periodista, Martin Bashir, se acercó a ellos utilizando documentos falsos para tratar de ganarse la confianza. Dyson ha afeado también la conducta general de la BBC, que ahora sí ha pedido perdón.

"Obviamente, estoy preocupado por las conclusiones del informe de Lord Dyson", ha reconocido este viernes el primer ministro, Boris Johnson, que espera ahora de la cadena pública que haga todo lo posible "para asegurar que no vuelva a ocurrir algo así". El 'premier' ha trasladado su apoyo a la familia real, según el diario 'The Guardian'.

El primogénito de Diana y Carlos, Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, ha dicho estar "sobre todo apenado" tras constatar que su madre fue engañada, si bien ha repartido culpas. Así, no cree que todo se deba a "un periodista deshonesto" y ha señalado también a la dirección de la BBC que "miró hacia otro lado".

El duque de Cambridge ha afirmado en una declaración que los engaños afectaron "significativamente" a lo que dijo su madre ante las cámaras y también le influyó más adelante, aumentando su "paranoia" y empeorando la relación entre sus padres.

Por su parte, el príncipe Enrique ha culpado a la cultura tóxica de los medios de comunicación de la muerte de su madre, fallecida en un accidente de tráfico en París en 1997, y ha advertido de que algunas de estas práctica "aún están extendidas a día de hoy", según la BBC.

"Nuestra madre perdió la vida por esto y no ha cambiado nada. Al proteger su legado, estamos protegiendo a todos y reafirmando la dignidad con la que vivió su vida", ha añadido el duque de Sussex, que precisamente ha renunciado a sus privilegios reales en busca de una vida alternativa en Estados Unidos junto a su esposa, Meghan Markle.

La BBC ha prometido disculparse "directamente" con todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las posibles irregularidades, si bien no ha aclarado con quiénes. También ha defendido que desde que se gestó la entrevista ha mejorado los estándares periodísticos para evitar que se produzcan casos similares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana