Refuerzan la vigilancia de las restricciones en el primer fin de semana de desescalada en Baleares

Redacción | 05/03/2021

El Govern, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos han diseñado un operativo especial para reforzar la vigilancia de las normas COVID-19 este fin de semana en Baleares, el primero en el que podrán abrir las terrazas después de más de un mes de cierre en Mallorca y Formentera.

Las autoridades consideran que este fin de semana es "especial" debido al tiempo que han estado vigentes el cierre de los bares y restaurantes y las restricciones a las reuniones sociales. Desde mediados de enero y hasta el pasado martes, la restauración sólo podía servir para llevar o a domicilio y las reuniones estaban limitadas a sólo convivientes.

En el dispositivo de este fin de semana se insistirá en el cumplimiento de medidas como la limitación de aforos, la obligación de llevar mascarilla mientras no se consumen alimentos o bebidas y la prohibición de reunirse personas de más de dos núcleos de convivencia diferentes, entre otros aspectos.

También se vigilará que los bares no vendan alcohol para llevar, algo que no pueden hacer a menos que vaya acompañado de comida. El objetivo es evitar el botellón e impedir que la vía pública funcione como una extensión de los restaurantes.

El operativo estará coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, y contará con policías locales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A ellos se suman los 174 informadores COVID desplegados en Mallorca, Menorca y Formentera, que desde el pasado martes han adaptado su trabajo para incidir en los puntos de más riesgo -como terrazas de bares, lugares donde se concentran estos establecimientos y paseos marítimos-.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, anticipaba esta semana que van a ser "estrictos": "Que nadie se piense que en este momento no hay controles".

MAYOR VIGILANCIA TAMBIÉN EN PLAYAS

También se llevará a cabo un dispositivo especial en las playas porque con la llegada del buen tiempo ha comenzado a aumentar la afluencia en estos espacios -si bien para este fin de semana se podrían registrar lluvias-. Desde el Govern han recordado que en las playas se aplican las mismas normas que en otros lugares.

Así, se controlará que en las playas no se reúnan más de seis personas de máximo dos núcleos de convivencia diferentes, que todos lleven mascarilla y que se mantenga la distancia de seguridad, entre otras cuestiones.

A la vigilancia en playas contribuirán tres drones de Emergencias con cámaras ópticas y de infrarrojos, que este viernes ya sobrevolaban las playas desde Son Serra de Marina hasta Playa de Muro.

EL GOVERN INSISTE EN QUE LAS SANCIONES SE COBRARÁN

Para reforzar el mensaje de prudencia, el Govern hizo públicos el jueves datos sobre las sanciones impuestas hasta la fecha por incumplimientos de la normativa COVID-19, insistiendo en que estas multas se están aplicando efectivamente y que se cobrarán, si no es voluntariamente, por vía ejecutiva a través de la Agencia Tributaria.

Desde junio -cuando se aprobó el decreto que regulaba las sanciones en Baleares- hasta la fecha se han presentado 11.661 denuncias, 949 contra establecimientos y el resto contra particulares. La mayoría de las sanciones contra particulares son por no llevar mascarilla.

Además, se están tramitando propuestas de sanción por un importe que supera los 2,1 millones de euros. En este caso, la mayor parte corresponde a empresas (1,7 millones) y el resto a particulares (438.000 euros). Por Islas, 8.197 de las 11.661 denuncias corresponden a Mallorca, 952 a Menorca, 2.303 a Ibiza y 209 a Formentera.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - Marzo 10, 2021 a las 18:10
    Hacen como que si , pero en realidad solo se pasean por la ciudad mientras les pagan.. Y de vez en cuando a joder al pobre trabajar y pequeño empresario , y asi con un par de multas los ciudadanos nos acobardamos y ellos siguen asi...Responder 0
  • James - Marzo 06, 2021 a las 12:23
    Venir a Alaró a dar una vuelta por los bares por el Eroski... Parece la hora del recreo. Triste.Responder 1
  • Yo - Marzo 05, 2021 a las 22:42
    Poneos también vigilancia a vosotros, a ver si vosotros estais cumpliendo las normas, si estáis trabajando y que además LO ESTÁIS HACIENDO BIEN, o si por el contrario, os pasáis las normas por el forro, vais a bares que deberían estar cerrados o que haceis algo bien para el pueblo, que para eso estáis en vuestro cargo.Responder 1
  • Aprovechando - Marzo 05, 2021 a las 19:46
    Que teneis un respiro ahora que os dejamos sueltod 5 minutos? Pues tranquilos, bien vigilados, por la lina trazada y a la minima multa. En vez de protegernos, nos joden vivos y no nos dejan vivir en paz porque necesitan recaudar... Govern a ca teva, queremos gente de bien al cargo no borrachos mentirosos.Responder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana