Reducen la tasa de basuras en Mallorca

Redacción | 26/04/2021

El Consell de Mallorca ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria y de forma inicial las tarifas de residuos para el año 2021 y que suponen una rebaja de la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) del 3 por ciento, de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros por tonelada.

Según ha señalado la institución insular en una nota de prensa, la prioridad de la aprobación de estas tarifas es congelar la tasa RSU evitando que los efectos de la crisis económica sobre los precios públicos recaigan en la ciudadanía.

La institución insular aportará 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes para poder contener las tarifas y la concesionaria TIRME ha asumido parte de las pérdidas ocasionadas por la crisis, 1,6 millones de la regularización del 2020 y casi tres millones por 2021.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que el objetivo es que la tarifa no suba, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos.

Cladera ha agradecido el sentido del voto de los partidos políticos que forman parte de la institución insular en reconocimiento al esfuerzo hecho por el Consell y también ha destacado el trabajo hecho por la vicepresidenta y consellera del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

Por su parte, Ribot ha destacado el esfuerzo de la institución insular para estar junto a los ayuntamientos en un momento "tan complicado".

"Entendemos que es un año económicamente muy complicado y que la tasa de residuos no tenía que subir, en este sentido hemos trabajado muy intensamente y de manera conjunta con la concesionaria para conseguirlo", ha señalado.

En cuanto a las otras dos tarifas de residuos que gestiona el Consell, el mismo expediente prevé que la tarifa de lodos sea de 74,53 euros por tonelada, una bajada del 15 por ciento respecto a la tarifa del 2020.

Por su parte, sobre la tarifa de desechos de origen animal (DOA), el Consell de Mallorca ha explicado que entiende las dificultades que están sufriendo los productores de carne y por eso ha decidido bonificar el 70 por ciento de esta tarifa, siendo la primera vez que se bonifica el máximo permitido.

Además, se ha aprobado una subvención con fondos propios del Consell de 100.000 euros para mantener esta tarifa contenida en 37,41 euros por tonelada.

Según han explicado, durante el periodo de alegaciones posterior a la primera aprobación de la tarifa inicial de residuos, surgió la resolución del Real Decreto 738/2015 dictado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del año 2015.

Este decreto establece un procedimiento que modifica la fórmula retributiva para compensar la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares. La concesionaria del Consell, Tirme, como central de valorización energética que genera energía eléctrica, forma parte del procedimiento.

A raíz de esta nueva situación, el Consell se ha puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica, mostrando su preocupación por el hecho que se pueda repercutir sobre la tarifa el recálculo de la bonificación por valor de 1,5 millones de euros que se percibía hasta la fecha.

El Consell ha pedido el mantenimiento del apoyo estatal a la generación de energía al sistema eléctrico de Mallorca en base al coste diferencial que supone la generación en un entorno insular.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana