Recogen 1.233 kilos de basura del fondo marino de Santa Ponça

Marina J Ramos | 23/05/2021

Voluntarios durante la recogida de residuos de este sábado en el Caló d'en Pallicer (Santa Ponça, Calvià).

Plásticos, vidrios, cuerdas enredadas y hasta trozos de vigas. Una veintena de voluntarios recogieron este sábado 1.233 kilos de basura del fondo marino del Caló d'en Pallicer, la playa pequeña de Santa Ponça. La limpieza, organizada por la asociación Protemar, con la colaboración con el Ayuntamiento de Calvià.

A las 9h se concentraron en esta playa los participantes, eso sí, manteniendo la distancia para evitar sustos de coronavirus. Allí reunidos, Manuel Sánchez e Iñaki Ruiz  explicaron a los voluntarios las directrices de seguridad y las zonas que se debían limpiar.

En total, se movilizaron 20 participantes; 9 buceadores; 3 voluntarios con dos piraguas de apoyo a los buceadores y dos embarcaciones del Ayuntamiento de Calvià, con un patrón y dos marineros. También se contó con el barco "Tila", del restaurante "Sol El Canijo", capitaneado por un patrón y un marinero.

62 KILOS DE BASURA DEL MAR DE SANTA PONÇA

Tras horas de intenso trabajo, el equipo logró sacar del mar 62 kilos de cuerdas liadas en el fondo. También retiraron trozos de cadenas, plásticos, bollas rotas y múltiples trozos de vigas de hierro y acero, a raíz de los naufragios tras los temporales. En total, 1.233 kilos de basura.

Durante la campaña de recogida que organiza la asociación Protemar ya se ha extraído más 10 toneladas de residuos del mar de Mallorca. Los objetos más comunes que encuentran son fibras de vidrio, hierro y aluminio, así como plásticos y microplásticos, bolsas, botellas de vidrio, etc.

CON APOYO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES LOCALES

El centro de buceo Isurus abasteció con material a los participantes, dejando 11 botellas de buceo, globos de ascenso de 500, para sacar los trozos pesados, compuestos de fibra de vidrio y motores muy contaminantes.

La empresa "Monster" y su representante Juan Alcalá también aportaron su granito de arena en la preparación logística de la limpieza, aportando bebidas energéticas para todos los participantes.

La asociación Protemar trabaja por toda Mallorca desde hace ya varios años organizando este tipo de limpiezas de los fondos marinos de la isla. Además, cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Calvià.

"Queremos agradecer a todos los participantes y empresas que ayudan en esta labor tan necesaria. Agradecer al puerto de Santa Ponça por dejarnos tener la embarcación en un amarre sin coste alguno, a la empresa de construcciones Juan José Fernández y Limpiezas Miguel Vadell por su colaboración activa en la campaña", han recalcado desde la organización.

INICIATIVAS PARA MEJORAR Y CUIDAR DE MALLORCA

Esta es una más de las iniciativas que surgen de organizaciones y particulares de Mallorca. Todo con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre los efectos de la contaminación en nuestro entorno. 

Por ejemplo, Manuel Stiebinger, un entrenador personal, ofrece entrenamientos gratis algunos fines de semana en la playa de Gesa de Palma a cambio de que, tras el entreno, le ayuden a limpiar la arena de residuos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana