Recién graduados de Baleares: "Tengo claro que no trabajaré de lo que he estudiado"

Leonela Paucar | 19/04/2021

Desempleo, precariedad y obligados a emigrar: la situación sanitaria ha complicado el futuro de los estudiantes recién graduados de Baleares. Con la mayoría de trabajadores en paro o ERTE, los recién egresados, con el título bajo el brazo y poca experiencia, lo tienen aún más difícil de lo habitual.

A pesar de ser una de las generaciones más preparadas, el mundo laboral no se lo está poniendo fácil. Tienen que hacer frente a los obstáculos de buscar trabajo en medio de una crisis: prácticas no remuneradas, contratos temporales, procesos de selección en stand by o pocas becas para continuar sus estudios.

En Baleares, en 2020 el número de desempleados ascendía a los 110.000, de los que el 41,3% eran menores de 25 años. Este es el panorama al que se enfrentan los jóvenes de esta comunidad.

LA  DIRECTORA DEL DOIP: “TANTO LAS OFERTAS DE PRÁCTICAS COMO LAS DE EMPLEO HAN DISMINUIDO SIGNIFICATIVAMENTE”

Maria del Mar Socias es la directora del Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este espacio, además, es una agencia de colocación y gestionan las prácticas extracurriculares de los estudiantes.

Socias comenta que antes de la pandemia el nivel de inserción laboral de los graduados de la UIB era de un 80%. El número de ofertas de trabajo el año anterior a la covid fueron de 1.217. En 2020 se limitaron a las 707 propuestas de empleo.

En este momento se han visto disminuidas también las oportunidades de prácticas. Y es que la mayoría de las empresas que ofertan prácticas están relacionadas con el turismo y, al verse obligadas a cerrar o enviar a sus trabajadores a ERTE, no tienen la posibilidad de acoger estudiantes.

Desde el departamento, confiesan que lo que sí que ha aumentado son las sesiones de orientación laboral. Cuentan con siete orientadores en Baleares, que realizan un seguimiento individualizado a los estudiantes y les ayudan en la búsqueda de empleo. Estas sesiones han crecido este año en un 53,2%.

EL PRESIDENTE DEL CONSELL DE ESTUDIANTES: “SOMOS LA GENERACIÓN ENTRE CRISIS”

Pau Roig es el presidente del Consell de Estudiantes de la UIB, además de ser estudiante de Pedagogía de último curso.

Las ofertas de empleo y prácticas han disminuido notoriamente, confirma Roig. “Se habla de que somos la generación entre crisis. Hemos crecido durante y con las consecuencias de la crisis de 2008. Y, en cuanto tenemos que decidir nuestro futuro laboral, nos encontramos con una pandemia y otra crisis económica”. Preocupación, hastío e incertidumbre entre los jóvenes.

Y ante ello, su generación, frente a las pocas oportunidades laborales, ve la necesidad de seguir formándose. No obstante, Roig critica que en Baleares no hay la suficiente variedad de posgrados y anima a ser ambiciosos y luchar para que cada vez existan más políticas públicas.

EMIGRAR EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR

Carlota Padilla es estudiante de cuarto de Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG).

Sostiene que el futuro para su generación es incierto. A raíz de esto, la mayoría de sus compañeros se están preparando para hacer postgrados, en lugar de estrenarse en el mundo laboral. No ven probable encontrar trabajo en un futuro próximo.

Confiesa que planea emigrar: “Siempre había querido irme fuera en algún punto de mi vida. Sin embargo, la situación que estamos viviendo me ha empujado a decidir que el momento es ahora. Aunque, por desgracia, tengo claro que no trabajaré de lo que he estudiado”.


Este es el futuro de la generación más preparada: desempleo, malas condiciones laborales y obligados a emigrar. 

Sentimiento general

6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan - Abril 20, 2021 a las 17:29
    ¿Acaso eso es novedad? Bienvenidos a la vida
    Estudié ingeniería, trabajé de ello, ahora en otro sector... ¿y? ¿Necesitas títulos? Si son trabajos técnicos sí, en caso contrario, lo que cuenta son las ganas de aprender y no el título. Hoy en día hay muchas alternativas a una universidad convencional para aprender conceptos y bases para ser bueno en la mayoría de trabajos. Repito, no en todos, medicina, ingeniería, arquitectura, investigación ... eso es otro tema del cual solo opinaré que la enseñanza en España no es competitivaResponder 0
  • Jose - Abril 19, 2021 a las 21:28
    Pues vaya chorrada, en ERTE el 99% son gente sin estudios (ni intención de sacarse nada). Medicina, ingenierías, farmacia, enfermería... No tienen paro, ahora si, si estudiamos carreras de chiste solo por tardar de título es normal que no se encuentre trabajo.Responder -2
  • Cabraboc - Abril 19, 2021 a las 20:23
    Sinceramente, la enseñanza universitaria debería replantearse mucho su futuro. ¿De qué sirve formar promociones de biólogos o geógrafos que van directos al paro? ¿no se debería fomentar "profesionalizar" mejor los CFGM y CFGS? Varias generaciones perdidas y el gasto que supone formar a universitarios para que luego acaben trabajando de camareros... algo falla en esta sociedad y con una enfermedad crítica llamada "titulitis"Responder 1
      Coti - Abril 20, 2021 a las 12:43
    Claro!
    Quien quiere médicos teniendo camareros bien preparados!Responder 0
  • Tomeu - Abril 19, 2021 a las 19:55
    Mientras se nos van los jóvenes con formación , porque no hay trabajo , el Gobierno nos ayuda con el turismo de patera, veremos un futuro de miseria como nunca hemos tenido, si hay más de 4 millones de parados, porque se nos sigue vendiendo la mentira de la necesidad de más inmigrantes?Responder 2
  • No binario - Abril 19, 2021 a las 17:58
    Disfruten lo votado. Pero la culpa es de Franco y Hitler no se os olvide.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana