Presentan los créditos ISBA-Aquisgrán para pymes y autónomos en Baleares

Redacción | 22/06/2021

Las líneas de financiación impulsadas por el Govern e ISBA SGR para pequeñas y medianas empresas y autónomos incorporan los nuevos créditos ISBA-Aquisgrán a través de una nueva fuente de financiación, Aquisgrán, financiada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, y el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín, han presentado este martes esta alternativa de financiación dirigida al tejido empresarial.

Según ha explicado el director general de Aquisgrán, se trata de un nuevo producto que mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos y diversifica sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, puesto que "las pymes españolas tienen un acceso mucho más difícil a la financiación bancaria que la media europea". "No debe verse como algo que compite con la banca, sino que complementa la financiación bancaria", ha asegurado.

También ha apuntado que una de las prioridades de estos nuevos créditos ISBA-Aquisgrán es el apoyo a las inversiones de pymes y autónomos de fomento de la sostenibilidad medioambiental y climática.

Por su parte, Eduardo Soriano ha indicado que esta es "una alternativa largamente buscada por las SRG" y que permitirá llegar a mayores cuotas de financiación para las pymes. "Es un orgullo conseguir esta nueva financiación para nuestras empresas, confiando en que les ayude a resolver los problemas de financiación que ahora puedan tener", ha señalado.

Los nuevos créditos ISBA-Aquisgrán se canalizarán a través de la línea actual del Govern y ISBA para 2021 para pymes y autónomos con actividad en las Islas, además de los créditos actuales con financiación bancaria. Se ofrecen hasta 200.000 euros por operación a pymes y autónomos y son préstamos con un plazo de hasta 10 años y con posibilidad de hasta dos años de carencia.

CASI 48 MILLONES EN NUEVOS CRÉDITOS

De acuerdo con la consellera Sánchez, este es "un hecho histórico" y "una iniciativa pionera en Europa". "Es prácticamente un préstamo que sale sin coste de financiación", ha resaltado.

Durante su intervención, la consellera también ha recordado que la línea de financiación del Govern e ISBA para 2021, ampliada el pasado mes de mayo, pone al alcance de pymes y autónomos una financiación de hasta 100 millones, y ha destacado que la incorporación de esta nueva vía diversifica las líneas de apoyo al tejido empresarial impulsadas por el Govern e ISBA. "Nos enorgullece esta colaboración público-privada", ha declarado.

Según Sánchez, la sociedad de garantía recíproca de Baleares lideró el año pasado el incremento de la financiación destinada a pymes y autónomos a nivel estatal, en el contexto de la crisis provocada por pandemia, con un aumento del 220% respecto de 2019.

En cuanto a 2021, hasta ahora las líneas del Ejecutivo balear e ISBA suman 47,8 millones de financiación aprobada para nuevos créditos a más de 600 pymes y autónomos. Además, se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 67,9 millones a cerca de 700 pymes y autónomos de préstamos concedidos el año pasado para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Estos nuevos créditos ISBA-Aquisgrán se enmarcan en el lanzamiento del fondo Aquisgrán impulsado por las 18 sociedades de garantías recíproca de las comunidades autónomas a través de la asociación SGR-CESGAR. En su lanzamiento a nivel estatal, el fondo Aquisgran financiará préstamos mediante la emisión de bonos con una previsión de hasta 150 millones de euros. En esta primera fase, se han solicitado 90 millones para todas las SGR de las comunidades. De esta cantidad, ISBA ha solicitado y reservado 10 millones de euros para financiar a empresas de las Islas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana