La oposición critica a Armengol por no comparecer en la Cámara por el macrobrote en Mallorca

Redacción | 30/06/2021

PP, Vox y El PI han asegurado que la comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la próxima semana en el Parlament en relación al 'megabrote' relacionado con los viajes de estudios es insuficiente y han criticado que no sea la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien dé las explicaciones en la Cámara en relación a este asunto.

La Junta de Portavoces ha rechazado este miércoles, con la abstención de Cs, la comparecencia de Armengol en relación al 'megabrote' de los viajes de estudios aunque sí ha dado luz verde a que sea Gómez, que pidió comparecer a petición propia, quien informe en la Comisión de Salud sobre la situación en la Cámara el próximo martes.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha aprobado la convocatoria de la Diputación Permanente para el próximo miércoles con el objetivo de debatir y votar la convocatoria de sesiones extraordinarias para tramitar el proyecto de ley derivado del decreto 3/2021 de los fondos europeos.

El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha criticado que ante esta "grave situación" Armengol siga "escondida" en el Consolat de Mar. "Esto no se arregla con un hilo de Twitter", ha apuntado.

Costa ha justificado la petición de comparecencia de la presidenta en la "transversalidad" del 'megabrote' que afecta a áreas diversas como Turismo, Presidencia o Salud.

Para el portavoz 'popular', ante la gravedad de la situación no tendría "ni que haber hecho falta" que se pidiera la comparecencia de la líder del Ejecutivo en la Cámara autonómica.

Costa ha defendido que la transparencia no provoca alarmismo sino que es precisamente la falta de transparencia lo que deriva en la alarma social.

"El megabrote ha derivado en una megachapuza y un megarrídiculo", ha concluido.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha criticado igualmente la ausencia de Armengol a pesar de la "alarma" generada y ha asegurado que es "una barbaridad y una tomadura de pelo" culpar a los estudiantes de los viajes de los botellones o considerar todos los viajes de estudios como contactos estrechos.

Campos ha insistido en el mensaje de considerar retención ilegal el aislamiento de los estudiantes en el hotel Covid, especialmente el de aquellos que, a su parecer, "acababan de llegar, que no habían estado en ninguna fiesta o botellón y que en algunos casos no siquiera habían salido del hotel".

El portavoz de Vox ha criticado que "con la excusa del virus", el Ejecutivo autonómico "pisotea derechos y libertades".

Jorge Campos ha argumentado que la responsabilidad del 'megabrote' recae sobre el Govern y sobre quienes autorizaron 'megaeventos' como el concierto de la plaza de toros.

La portavoz de El PI, Lina Pons, por su parte, ha justificado la presencia de Armengol en el Parlament "no para buscar culpables" sino para hacer frente a la alarma tras los fallos de los protocolos en relación a asuntos como las aglomeraciones en Ciutadella, los conciertos de la plaza de toros o los botellones en Playa de Palma.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha señalado que la abstención de su grupo a la petición de comparecencia de la presidenta del Govern viene motivada por la voluntad de no hacer "seguidismo" a Vox, que utiliza conceptos como el secuestro ilegal, a su juicio, "una barbaridad".

Guasp ha criticado que se quiera utilizar la presencia de Armengol en la Cámara de manera partidista por lo que se ha mostrado conforme con las explicaciones que pueda dar Patricia Gómez.

La portavoz de Cs ha criticado que mientras los ciudadanos y los hoteleros de las Islas reclaman responsabilidad, haya partidos que se nieguen a hacer una oposición constructiva.

RESPALDO DE LOS SOCIOS

Por su parte, las portavoces de PSIB y Unidas Podemos (UP), Pilar Costa y Esperança Sans, respectivamente, han mostrado su apoyo a la comparecencia de Gómez y han coincidido en apuntar que las explicaciones de la consellera de Salud serán suficientes.

Costa ha defendido que las explicaciones le corresponden a Gómez porque todas las decisiones que se toman tienen en última instancia efectos sobre la salud tanto de los afectados por el 'megabrote' como sobre el resto de la ciudadanía.

La portavoz socialista ha reclamado "responsabilidad" a la oposición, especialmente a Vox y el PP, quienes, a su juicio, están difundiendo informaciones falsas y ha criticado, además, su incoherencia al pasar de criticar la desescalada lenta a "asustarse de las consecuencias y los incumplimientos en la reapertura".

Pilar Costa ha querido trasladar una reflexión más profunda. "¿Qué sociedad se está construyendo en la que frente al beneficio colectivo se está anteponiendo el beneficio particular pasando por encima de todos"?, se ha preguntado.

Por su parte, Sans ha criticado, en la misma línea, la "demagogia barata" del PP y de Vox que "se quejaban de las restricciones y ahora se quejan de que no hay restricciones".

Sans ha reclamado "contundencia" después de conocerse que negocios están vendiendo alcohol a menores y después de constatar el "enfado y la decepción" de la ciudadanía que después de meses de duras restricciones no comprende las actitudes incívicas de los jóvenes venidos en viajes de estudios.

Tanto Costa como Sans han coincidido también en reclamar un incremento de los controles y la vigilancia tras la reactivación del turismo británico y su efecto en zonas que tradicionalmente han albergado lo que se conoce como turismo de excesos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana