La Justicia confirma 14 años de cárcel para el exlíder de Vox en Lleida por abusar de discapacitados

EP | 22/06/2021

José Antonio Ortiz Cambray, a la izquierda, a su llegada a los juzgados de Lleida, acompañado de un testigo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Lleida que condenó a 14 años y 3 meses de cárcel al exlíder de Vox en Lleida José Antonio Ortiz Cambray por abusar sexualmente de dos hombres con discapacidad, tras considerar probado que les ofrecía dinero a cambio de diferentes actos sexuales.

El TSJC ha acordado que "no ha lugar al recurso de apelación" interpuesto por el condenado contra la sentencia que la Audiencia de Lleida dictó el 23 de diciembre de 2020, ha informado el TSJC en un comunicado este martes.

La Audiencia de Lleida condenó a Ortiz Cambray a ocho años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a personas con discapacidad; dos penas de dos años y medio de cárcel cada una por sendos delitos de corrupción de personas con discapacidad y otra pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad.

La sentencia señala que Ortiz Cambray deberá indemnizar a una de las víctimas con 15.000 euros y a otra con 5.000 euros por los daños causados.

Dos semanas después de la sentencia, la Audiencia de Lleida acordó mantener en libertad provisional al exlíder de Vox en Lleida, por no ser firme porque estaba pendiente de recurso.

Ortiz Cambray fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en el que trabajaba a principios de marzo de 2019, después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a las dos víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp entre él y uno de los discapacitados y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

El exlíder de Vox estuvo en prisión preventiva hasta un mes antes del juicio, y salió de la cárcel tras pagar 6.000 euros de fianza.

Después de su detención, el partido suspendió la militancia de José Antonio Ortiz Cambray y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de la formación.

En el juicio, juró "por Dios y por la memoria" de sus padres, que no tuvo encuentros sexuales físicos con una de las supuestas víctimas.

José Antonio Ortiz Cambray explico que pagó dinero por fotos y vídeos de índole sexual y que fueron ambos hombres los que le ofrecían las imágenes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana